Punto de Encuentro comienza su ciclo de feminismo y para ello, recibe a la periodista, Carolina Notalgiovanni quien realizará un recorrido por la historia de la mitad de la humanidad la cual se divide en cuatro «olas». Cada una de ellas, corresponde a una etapa o serie de derechos que se fueron conquistando.

Notalgiovanni explicó que el camino del movimiento feminista tiene más de 230 años y es una parte inherente de la historia universal. Sin embargo, indicó que «no está relatada en los libros oficiales» y que la lucha por «el acceso a los derechos, no está contada en la educación formal» de nuestro país.

En lo que corresponde al comienzo de la «primera ola» y la reivindicación por los derechos de las mujeres, la periodista indicó que surgió como detonante de la Revolución francesa a mediados del siglo XVIII. En 1789, las mujeres comenzaron a involucrarse en la lucha con un objetivo -a ojos de hoy- «muy básico»: que la sociedad reconociera a la mujer como persona, ya que en ese entonces, «eran consideradas una propiedad».

«Somos personas y luego queremos ser ciudadanas reconocidas en igualdad de derechos», relató Notalgiovanni en referencia a proclamas de la época.

Una forma de explicar esta primera etapa del feminismo, es a través de las palabras de la escritora y filósofa española, Amelia Valcárcel: «El feminismo es un hijo no querido de la Ilustración, pero no por ello es menos hijo, aunque la Ilustración no lo buscara».

Un dato no menor, dijo Notalgiovanni, es que quienes estaban en la puja de derechos, eran las mujeres blancas de clase media. Recién a principios del siglo XIX, cuando aún existía la esclavitud, las mujeres comenzaron a militar por abolicionismo, y ahí es cuando las mujeres afro se acoplan al movimiento para la conquistar sus derechos.

Escuchá la nota completa de Punto de Encuentro con Carolina Notalgiovanni:

Foto de portada: Martina Itzaina