«Le hizo mucho daño al Ministerio de Turismo y al país», sostuvieron.

Por Matias Garro y Agustín Borges

Los diputados del Frente Amplio Gustavo Olmos y Eduardo Antonini, presentaron este jueves ante Fiscalía la ampliación de la denuncia contra el exministro de Turismo, Germán Cardoso.

Esta ampliación esta centrada en tres temas: la concesión del Hotel Serena, la asignación de una empresa de Estonia para la publicidad digital y los negocios de personas vinculadas al Ministerio para beneficio personal.

Por otro lado, Olmos fue consultado sobre si se pudo constatar que personas allegadas al exministro tenían acceso a información confidencial: «Si, eso esta aprobado», expresó, y agregó que el actual ministro de la cartera, Tabaré Viera, se los confirmó mediante respuestas a pedidos de informes.

En esta línea, el representante frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, expresó que estamos «ante un exministro que le hizo mucho daño al Ministerio y al país». «Estamos ante un ministro de Estado que llevo a sus amigos como colaboradores honorarios para que hicieran negocios lucrativos con el Estado, eso no ha pasado en ningún gobierno», detalló el legislador.

Antonini cerró diciendo que la gestión de Cardoso fue un «mamarracho» y que cree firmemente que hay que «investigar» todo lo sucedido.

Hotel Serena y los negocios personales

En el documento presentado este jueves en Fiscalía por los legisladores Gustavo Olmos y Eduardo Antonini, destaca lo relacionado con el Hotel Serena que según se desprende del informe de la Comisión, dicho hotel es propiedad del Ministerio de Turismo.

Explican que a través de un llamado a licitación en 2004 se adjudicó la concesión y explotación a la empresa Costa Naturali SA. hasta el 2 de junio del 2024 y luego extendida hasta el 2034 por autorización ministerial.

El 10 de agosto de 2020 en el Diario Oficial se publicó un aviso que decía Costa Naturali venderá a Galiza SA el establecimiento Hotel Serena. Argumentan que según lo informado en el semanario Búsqueda, desde junio 2020 se alternaron al frente de Galiza , Daniel Reta adscripto de Cardoso y Sara Travers, pareja de Elbio Rodríguez, quien fuera asesor «honorario» del exministro. Anterior a Reta, el titular de la empresa era Diego Rodríguez hermano de Elbio.

Esta información fue ratificada por Daniel Reta en la Comisión Investigadora. «Queda claro que Elbio Rodríguez tenía interés en la adquisición del paquete accionario de la sociedad que tenía la concesión del hotel» sostiene el informe.

Agrega que la empresa por la que intentó hacerlo estaba integrada por su pareja, su hermano y el adscripto de Cardoso, Daniel Reta por lo que de haber prosperado hubiera configurado «un claro conflicto de intereses».
Por otra parte aseguran que Elbio Rodríguez, accedió a información de la cartera que no era pública a pesar que junto al ministro declararon lo contrario.

En la denuncia ampliada además sostienen que tuvo acceso al software Sizmek, utilizado por la división de Marketing del Ministerio y también mediante documentos de Google Drive llamado «Grupo Roma» que contenía información referida a planificación de gestión financiera contable, borradores de pliegos de licitación , gastos de la cartera y otros como contratos con agencias que no son de dominio público.

«Queda evidenciado que Rodríguez no fue un mero colaborador,tuvo un rol activo, tan así que acompañó a Cardoso en un viaje a Paysandú con Giuseppe Cipriani» indica el informe.

Por otra parte aseguran que Elbio Rodríguez, además fue quien presentó la empresa Kirma a la agencia Young and Rubicam, con la cual mantuvo una relación comercial durante mas de un año, mientras era asesor del ministro de la cartera.

La publicidad y Estonia

Sobre Kirma indican que «se conocía que se trataba de una firma que había sido contratada de forma directa por el ministerio, a pesar de no tener representante ni antecedentes comerciales en el país».

Aseguran que que a la misma no se le pudo efectivizar el pago de los servicios comprometidos , aún no realizados por la suma de 280 mil dólares ya que «ninguna de las alternativas de pago que ofreció resultaba compatible con las reglas de prevención del lavado de activos que debe aplicar el Banco República.

Las declaraciones del excoordinador Técnico del Ministerio, Óscar Iroldi, ante la Comisión Investigadora «se constató que la iniciativa para la contratación de la empresa partió del ministro Cardoso a través de su asesor Daniel Reta.

Tras un análisis del sitio web de la empresa Kirma, se destaca que la empresa especializada en marketing digital «no se promociona por ningún canal digital, siendo imposible ubicarla sin conocer su dirección web.

Aseguran que las comunicaciones mantenidas con el Ministerio se realizaron a través de correos electrónicos «presuntamente » firmado firmados por Giorgios Shipillis, de nacionalidad chipriota y de 75 años quien figura como representante de la firma Kirma.

Para esclarecer los hechos se plantea a Fiscalía apelar a los distintos mecanismos de cooperación internacional «para intentar obtener el testimonio auténtico de Giorgios».

Foto: FocoUy