«La ceguera por glaucoma es totalmente irreversible y es la primera causa de ceguera en Uruguay y en el mundo» dijo Patricia Schimchak.

La presidenta de la Sociedad de Oftalmología, Patricia Schimchak comentó en 970 Noticias Primera Edición que «la única forma de diagnosticar la enfermedad a tiempo es mediante chequeos con el oftalmólogo». Esta afección la padece un 3% de la población uruguaya.

Uruguay se adhirió a la Semana Mundial del Glaucoma, que se conmemora desde el 6 hasta el 12 de marzo, para generar una campaña de concientización y pesquisa de presión intraocular.

El Día Mundial del Glaucoma, es organizado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) y la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Shimchak declaró que: «La importancia de hacer estas campañas de concientización, es que el glaucoma diagnosticado a tiempo  se puede llegar a evitar, una vez que hay daño no se recupera, pero si se puede tratar antes de ese daño y poder evitar la ceguera». Agregó «no nos vamos a dar cuenta cuando lo tenemos, el glaucoma es silencioso , no avisa, no da ningún síntoma, la perdida es tan lenta que el paciente no se da cuenta que ve menos».

La presidenta de la entidad, manifestó «Debemos ir al oftalmólogo no solo cuando tenemos algún síntoma, hay que chequearse los ojos, sobre todo a partir de los 40 años, que es el factor de riesgo principal, después de los 40 cada 2 o 3 años y luego de los 60 cada 1 0 2 años debemos chequearnos los ojos».

Escuche la nota completa aquí:

 

Foto – web ASUO