El estudio CPA Ferrere presentó una investigación donde el principal resultado arrojó que los comentarios tienen un «componente de género».

La firma de servicios CPA Ferrere presentó un estudio de “Cuantificación y Análisis de la Violencia contra las Mujeres Políticas en Redes Sociales”. El gerente del Departamento de Análisis de Datos, Rafael Xavier, dijo: «Lo que hace el informe básicamente es recorrer como los distintos usuarios de Twitter hablan con estas mujeres políticas y se las compara con otras mujeres y con hombres políticos».

De estos comentarios agravantes el «gran resultado» es que los que van dirigidos a las mujeres tienen un «componente de género», es decir que las atacan por su condición de ser mujer. En cambio a los hombres, el factor común de los agravios es por su cargo político o por el partido a cual pertenecen.

El estudio se baso en Twitter ya que es la red social que mejor permite la recaudación de información. Para eso fue necesario la creación de un sistema informático capaz de descifrar «mensajes violentos» o el «sentimiento» con el que fue escrito.

Aún así, fueron muy pocos los mensajes encontrados con un insulto implícito, solo 1/4 del total. La muestra de mujeres elegidas fue amplia en cuanto a sectores y cargos políticos, donde se llegó a más de 200 mujeres, de las cuales 102 estaban activas en redes sociales.

El estudio se desarrolló desde junio de 2019 hasta junio de 2020, con el objetivo de englobar la campaña política y los posteriores resultados de las elecciones. Aquí se pudo ver un incremento de comentarios en los dos extremos: en el comienzo de la campaña y después del cambio de mando.

Foto: Ilustrativa