Graciela Bianchi compartió un video de la sesión; para Bettiana Díaz la senadora demuestra un «desapego al funcionamiento democrático de las cámaras».

Este miércoles la Cámara de Diputados votó en contra de una moción de declaración pedida por el Frente Amplio para hablar sobre el referéndum de las empresas públicas de 1992, pedido que había sido aprobado por colorados y nacionalistas.

El hecho pasó de largo hasta que la senadora nacionalista Graciela Bianchi compartió en Twitter un video de la sesión de la Cámara, en el momento que habló el diputado del Frente Óscar Varela. «El PIT/CNT y el FA deben tomar conciencia que NO tienen más las mayorías absolutas que les permitía hacer lo que querían. Estado de Derecho», dice el tweet de Bianchi.

En el video, se ve que Varela afirmó que «no hay antecedentes» sobre un rechazo a una moción para exponer sobre un tema. Además, criticó a la oposición de estar manejada por el Partido Nacional, que rechazó la moción, y remarcó que se le dio una intencionalidad equivocada a la moción, ya que los nacionalistas pensaron que se trataba de un acto relacionado con la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz compartió la visión de Varela, y dijo a 970 Noticias que «no hay antecedentes», y que esta propuesta había sido presentada en 2020, antes de la discusión por el referéndum.

 

Para Díaz, la Cámara es «rehén» de «los problemas internos del Partido Nacional». En la discusión se «desautorizó» al diputado y coordinador de bancada nacionalista Rodrigo Goñi, y según la diputada opositora el partido de gobierno tiene problemas a la hora de elegir los cargos en el Parlamento (vicepresidentes y coordinadores).

La legisladora ve «cierto nerviosismo de parte del oficialismo de no hacer olas, de no hablar de algunos temas, antes del referéndum», y cree que con esta actitud, que consideró un «atropello de la mayoría», se «vulnera el relacionamiento, y vulnera la calidad democrática».

 

«Nadie se hace cargo» de Bianchi

En lo que refiere al tweet de Bianchi, Díaz expresó que la senadora tiene «ansía por exagerar», ya que el Frente Amplio no usaba las mayorías parlamentarias cuando estaba en el gobierno «para silenciar a la oposición», declaró.

«Hay un ansia por exagerar, que termina en exabrupto por parte de la senadora Bianchi. Nunca hay un llamado de atención, nadie se hace cargo», criticó la legisladora opositora.

Para Díaz, la senadora nacionalista demuestra un «desapego al funcionamiento democrático de las cámaras», por este caso y por el pedido a Amanda Della Ventura para que se retire una insignia del Sí antes de asumir la presidencia de la mesa en el Senado este miércoles. Para la legisladora frenteamplista Bianchi intenta «arremeter contra una opción política porque simplemente no comparte lo que piensa».

 

Foto: FocoUy