Las carnes en Paraguay vieron disminuido su costo, ya que el 40% de su producción iba dirigida a Rusia y se vio afectada por la guerra.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, afirmó que se evalúa importar carne desde Paraguay, ante la suba de 25% del costo de estos productos en los últimos dos meses en Uruguay. Algunos cortes, como el asado y milanesas, oscilan entre los $290 y los $480 el kilo, y entre los $450 y $550 respectivamente.

Mattos explicó que Paraguay tenía concentrado como destino exportador un 40% de su producción exportable a Rusia, por lo tanto el comercio se vio afectado por la guerra con Ucrania. «Ese mercado ha sido alterado, ha habido bajas importantes del ganado. Puede haber una ventana para que logremos tener un aprovisionamiento en la región de una carne más económica de forma de poder atemperar las subas de precios», explicó.

Escuche a Mattos aquí 

 

El jerarca aseguró que desde el gobierno se están haciendo «las gestiones necesarias para facilitar la importación de productos de la región que tienen alguna dificultad por el efecto de la guerra», aunque aclaró que dependerá de los privados que esto se lleve adelante.

«Paraguay tiene una reducción de precio en el ganado de más del 20%, es un diferencial muy importante porque la tercera parte de lo que exportaban no tiene colocación, y están buscando mercados alternativos», argumentó el ministro.

Por otra parte, Mattos descartó la alternativa de subsidiar ciertos cortes de carne o generar precios diferenciales, como habían propuesto tras el pedido de los vendedores de carne. «El libre juego de la oferta y la demanda son las que juegan su partido», afirmó, y agregó que «segregar el mercado siempre termina siendo algo difícil de controlar y negativo».

Escuche a Mattos aquí