“En la recta final de la campaña por el Referéndum contra 135 artículos de la LUC, aumenta levemente la polarización de los juicios”, indica la consultora.

El 52% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y 28% la desaproba, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada en Subrayado (canal 10), realizada entre el 19 de febrero y el 2 de marzo. El restante 20% tiene juicios intermedios o no opina sobre el tema. El presidente recibe así un saldo neto positivo de +24, indica el informe. La consultora señala que al terminar febrero, Lacalle mantiene un saldo neto positivo de evaluación de su gestión, mientras que en la recta final de la campaña por el Referéndum contra 135 artículos de la LUC, aumenta levemente la polarización de los juicios.

Los resultados no presentan diferencias significativas a los de la medición de enero: la aprobación creció 2 puntos (de 50% a 52%) y la desaprobación creció 3 (de 25% a 28%). El saldo neto, por tanto, varió de +25 a +24. Todos estos movimientos están dentro de los márgenes de error de la medición.

Sin embargo, estos resultados sí muestran un leve aumento de la polarización de los juicios: crecen tanto los satisfechos como los críticos, y disminuyen los que tienen posiciones intermedias o no opinan. Estas variaciones se producen en un contexto de inicio de la recta final de la campaña hacia el Referéndum del 27 de marzo.

Si se analizan los datos con una perspectiva de mediano plazo, los juicios actuales se mantienen dentro de un rango de razonable estabilidad, con leve tendencia a la recuperación desde julio del año pasado (luego de la caída posterior al aumento del precio de los combustibles).

El informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de febrero y 2 de marzo de 2022 a partir de un sistema multimodo. Se entrevistaron 1.209 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, combinando 704 encuestas presenciales (cara a cara) y 505 telefónicas a través de teléfonos celulares.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 1209 casos es de ±2,8% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5. Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

 

Foto: FocoUy