“Veíamos que no iba a ser fácil pero lo que si nos dejaba contento es que había interesados, nos tenemos que alegrar que la fuente de trabajo se mantiene”.
El representante del Sindicato de Citricola Salteña, Marcelo Di Paola dijo a 970 Noticias Primera Edición que “nos confirmaron que quieren tomar todos los trabajadores, incluso más” respecto a la nueva empresa Frutura, quien se hizo de la planta industrial y plantaciones de la Citrícola.
“Nos hicimos presentes el día 15, donde se hizo la apertura de sobre de la presentación de oferta que hizo la empresa, donde ofrecieron un dólar por arriba de la base que se había presentado (US$ 36,420,050 millones), después que se terminó la reunión y se firmó la entrega, solicitamos un reunión con ellos y muy amablemente la aceptaron, intercambiamos puntos de opinión y una de las pregunta principales como trabajador, eran los puestos de trabajos y los puestos».
Respecto a la situación actual de los trabajadores, Di Paola expresó «la ex Citrícola Salteña tiene 947 trabajadores directos, de esos están compuestos mensuales, permanentes y zafrales continuos, después se le suma empresas terciarizadas que son aproximadamente 2500 personas». Añadiendo que «de primera mano asumieron el compromiso numero uno con los trabajadores, solicitaron la nómina de todos los trabajadores de Citricola y más tarde con confirmaron que si le habían hecho llegar al represente legal de la firma».
Consultado sobre la deuda a los trabajadores, Di Paola comentó «ahí es donde viene la parte más complicada, la cifra no se sabe, hoy tenemos una reunión por zoom, en su momento en la zafra 2021 hay liquidaciones impagas, compuestas por salario vacacional y aguinaldo, se debía 380 mil dólares que algo se pagó y otro no».
Siguiendo esta linea, añadió «hoy nos van a alcanzar una cifra más exacta de lo que se debe de la masa, del 12,5% del valor de la venta se va a destinar pagar de a poco en salario cursal, que es a partir del 23 de abril del 2019 hasta el 15 de marzo del 2022». Agregó «El 12,5 % serian alrededor de 4 millones de dólares, que no todo será laboral sino también a servicios y empresas, no va a dar para pagar todo y la diferencia de lo que no cubra, lo reclamaremos al fondo de garantía e insolvencia patronal que tiene un tope de 535 mil pesos por persona».
El vocero del Sindicato, finalizó con que «nosotros veíamos que no iba a ser fácil pero lo que si nos dejaba contento es que había interesados, se hablaba del americano quien nos ofreció ahora, un argentino y un peruano, en comparación con otras empresas hubo un comprador y nos tenemos que alegrar que la fuente de trabajo se mantiene».
Escuche la nota completa aquí:
Foto – GubUy