La última encuesta de Factum revela que la sexta parte de los uruguayos mayores de 18 años desconoce la obligatoriedad del voto.
A menos de una semana del Referéndum que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el 15% del electorado piensa que el próximo domingo 27 de marzo el sufragio es voluntario y otro 2% ni siquiera arriesga una respuesta.
“En un país con voto obligatorio para casi todas las instancias electorales no deja de sorprender que a días de un acto electoral como es el referéndum del próximo 27 de marzo un 15% crea que el voto es voluntario”, reconoció al País el director de la consultora, Eduardo Bottinelli. Y agrega: “ese 15% en el total de la población esconde algunos sesgos importantes, y es que las personas más jóvenes, las clases media-baja y baja y las personas desinteresadas en política son las que más creen que el voto es voluntario”.
Según publica El País, entre los jóvenes casi un tercio desconoce que el voto es obligatorio (27% piensa que es voluntario, 3% no sabe y el resto sí asegura que el sufragio es obligatorio).
Entre los más adultos, en cambio, la ecuación cambia y casi la mayoría (90%) sabe de antemano que el sufragio (sin importar si se trata de una elección nacional, departamental, plebiscito o referéndum) es secreto y obligatorio.
Según Bottinelli parece “razonable y consistente con lo que los estudios de opinión muestran respecto al voto dudoso o indeciso, que se concentra mayoritariamente en estos mismos sectores de población: jóvenes y desinteresados en la política”.
En Uruguay el voto es obligatorio desde hace casi un siglo. Incluso podría considerarse desde antes si se tiene en cuenta que, previo al rango constitucional de la Corte Electoral, la Constitución de 1918 ya había introducido la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Cívico. Por si quedaban dudas, el artículo 13° de la circular que regula el referéndum del 27 de marzo reza: “El voto es secreto y obligatorio”.
La última encuesta de Factum con respecto a las intenciones de voto, cuyo resultado fue divulgado el viernes, muestra que el 42% de los consultados respondió que votaría por el «SÍ», mientras que el 48% dijo que lo haría por el «NO».
Foto: Gaston Britos / FocoUy