“Esos costos se trasladan al consumidor final que son los más débiles económicamente”, dijo el diputado Álvaro Perrone.

Debido al incremento de precios en algunas frutas y verduras, Cabildo Abierto le propuso a la Intendencia de Montevideo (IM) que se exonere el cobro a los operadores de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). El diputado Álvaro Perrone, dijo a 970 Noticias que sería “un sistema de congelamiento o no cobro por dos o tres meses, hasta que se aclare el panorama internacional”.

Explicó que abarcaría “el cobro a los operadores que están dentro de la UAM, los intermediarios, los puesteros del interior, pequeños productores” porque “estar adentro de la UAM para esa gente es carísimo”.

En ese sentido enfatizó que “esos costos se trasladan al consumidor final que son los más débiles económicamente. Si la intendencia tomara esa medida también estaría colaborando a contener esta incertidumbre en cuanto al precio de los productos”, indicó el diputado.

Por otra parte, Perrone reiteró la propuesta de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea personalizado: “Hay que avanzar en eso, porque hoy tenemos herramientas electrónicas para llevarlo adelante. Que los sectores de mayor poder adquisitivo paguen un IVA más alto como los productos de la canasta básica que pagan el 10%, que paguen el 22% y los de menores ingresos paguen un IVA menor a 10% o en algunos casos nada”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy