Se lo condenó como coautor del homicidio del anarquista de Bella Unión.
La jueza Isaura Tórtora condenó a 20 años de prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por la muerte del militante de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33) Iván Morales, ocurrido en 1974, según informó La Diaria.
El pedido del fiscal Ricardo Perciaballe fue por homicidio especialmente agravado en calidad de autoría, que fue el delito por el que finalmente se dictó la condena para Rodríguez. Su defensa argumentó que no estuvo en el interrogatorio en el que falleció Morales, por lo que no tiene nada que ver con su muerte.
A su vez, señalaron que el militar retirado actuó como «juez sumariante» para «elevar las actuaciones al juez militar lo cual la doctrina define como actos cotidianos o habituales». En ese sentido, Rodríguez cumplió con las «órdenes de sus mandos naturales», según su abogado.
Sin embargo, para la jueza está claro que el crimen del joven se dio el jueves 21 de noviembre de 1974 en el regimiento de Caballería Nº6, donde fue sometido a dos interrogatorios con tortura. En cuanto a la participación de Rodríguez, Tórtora señaló que su conducta está pautada en el numeral 2 del artículo 61 del Código Penal. Allí se expresa que la coautoría se da «cuando los funcionarios públicos que, obligados a impedir, esclarecer o penar el delito, hubiesen -antes de la ejecución y para decidirla- prometido encubrirlo».
“El encausado formaba parte de un plan sistemático y coordinado con el objeto de la persecución de los opositores al régimen de facto, lo que ocasionó la muerte de Morales. En ese contexto, quienes interrogaron a la víctima le aplicaron apremios físicos y ocasionaron su deceso, actuaron a sabiendas de que el encausado en su calidad de juez sumariante guardaría silencio de su accionar”, señaló la jueza.
Foto: Gastón Britos / FocoUy