La coalición afirma que la LUC “es dura contra los delitos aberrantes”, y de ganar el SI “se le dará la espalda a la Policía”.

El No cerró su campaña con un acto en Las Piedras y los principales líderes de la coalición cuestionaron al Frente Amplio por “no digerir la derrota”, “querer desconocer al gobierno” y promover un “referéndum revancha”. Con la mira en la seguridad, advirtieron que si gana el Sí “se le dará la espalda a la Policía”.

Como en la campaña que los llevó al gobierno, otra vez compartieron el estrado el expresidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), el senador Guido Manini Ríos (Cabildo), el ministro Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente). En representación de los blancos habló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Aunque en el lugar no estaba el presidente Luis Lacalle Pou, los oradores se ocuparon de nombrarlo en cada uno de los discursos, según precisa El País.

Sobre la coalición de gobierno, Delgado señaló que esta “fue coherente” con sus postulados firmados en el Compromiso por el País, al que definió como “el corazón” de la LUC. “Tan mala no será la ley que más de la mitad de los artículos los votó el FA y particularmente el de combustibles, que hoy quieren derogar”, indicó.

La seguridad fue el otro eje central del discurso del secretario de la Presidencia, que aseguró que la LUC “es dura contra los delitos aberrantes”. Además, afirmó -ante la presencia del ministro del Interior Luis Alberto Heber- que “la Policía tiene respaldo jurídico y hay 60.000 delitos menos y récord de detenidos”.

Por su parte, Sanguinetti destacó la “prudencia” del gobierno en el manejo de la pandemia y le habló a los jóvenes: “Hoy están participando de algo grande, porque a este gobierno que llegó envuelto en el apoyo de la ciudadanía: a solo dos años se lo quiere desconocer y se lo quiere interrumpir ya”, advirtió. “No se espera a que dentro de tres años sea juzgado”, acotó.

Manini Ríos pidió rebelarse “contra le mentira” y “contra la escandalosa tergiversación de la realidad”, al afirmar que la LUC “es hecha para los más débiles” y nombró a “los que no se pueden pagar la seguridad privada”. “Es hora de sacarles la careta, nos mintieron, nos mintieron y nos siguen mintiendo hoy. A la mentira, a la tergiversación, al engaño este domingo el pueblo uruguayo le dice que No”, aseguró Manini.

En tanto, Mieres remarcó que “lo que está en juego es la respuesta de la ciudadanía respaldando al gobierno” después de un proyecto que “estaba agotado” y “que dejó una triste herencia”. Entre lo que nombró la inseguridad, desempleo y el estancamiento de la educación. “Tengo unas cuantas campañas sobre el lomo, pero nunca vi una tan plagada de mentiras y engaños”, subrayó Mieres.

Mientras, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue la oradora principal en el acto de cierre y centró su discurso en rebatir algunos de los argumentos de la campaña rosada (por ejemplo sobre que, a su entender, no se trata de una ley más larga que otras que trató el Parlamento) y les pidió a sus votantes que, como ocurrió en las elecciones de 2019, le den al gobierno “un voto de confianza”. Ante los resultados de las últimas encuestas que muestran una suba del apoyo al Sí, la vicepresidenta le pidió al auditorio la “ayuda” en la recta final.

Por su parte, el diputado Peña pidió que el domingo “se defienda nuestra identidad” y destacó que la LUC “defiende la libertad y la democracia”. “Defendamos la identidad nacional, porque no queremos pasar a ser la Argentina de Kirchner, ni la Venezuela de Maduro”. “¡Viva la celeste!”, remató.

Foto: Gastón Britos / FocoUy