El embajador uruguayo ante el organismo sostuvo que se trató de un «acto histórico».

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, calificó al gobierno de su país, encabezado por Daniel Ortega, de «dictadura», en su intervención ante el Consejo Permanente del organismo. A su vez, destacó la falta de libertades, la gran cantidad de «presos políticos» y «poderes fácticos» en su país.

«Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos, y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018», comenzó diciendo el diplomático. «Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible», afirmó McFields.

«Desde 2018, Nicaragua se convirtió en el único país de centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tuit, de un comentario en las redes sociales», enfatizó el diplomático.

«No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos», aseguró, y agregó que «no hay organismos de derechos humanos, no hay uno solo, no existen. Todos fueron cerrados expulsados o clausurados».

Escuche a McFields aquí

 

Por su parte, el representante de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, destacó que lo ocurrido en esta jornada es un «acto histórico». «Cuando uno ingresa a una reunión curricular como la de hoy, no imagina que habría de producirse, y yo solo tengo palabras de respeto por lo que acaba de hacer el embajador de Nicaragua», sostuvo durante su intervención.

Abdala destacó las palabras de McFields porque «ha calificado su país de dictadura, con lo que coincidimos, y porque estoy consciente de los riesgos, peligros y acechanzas que eso le acarrea desde este mismo momento, y eso me parece un tema que ya no solo le pertenece a él, sino que nos pertenece a todos».

Escuche a Abdala aquí 

 

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almargo, se expresó al respecto a través de Twitter. «Valoramos el coraje del Embajador de Nicaragua, Arturo McFields Yescas, y su compromiso con los valores de la OEA. Ésta es la posición éticamente correcta», sostuvo.