El presidente chileno Gabriel Boric tiene TOC, trastorno obsesivo compulsivo y lo dice públicamente. Juan Pablo Cibils estuvo en contacto con Simón Boric, su hermano, para charlar sobre cómo se vive el TOC desde el lado de la familia.

 

Posteo año 2018, actual Presidente de Chile Gabriel Boric

      Posteo año 2018, actual Presidente de Chile Gabriel Boric

 

«Los temas de salud mental muchas veces son tabú, sin invisibilizados y eso genera más problemas que otra cosa, hablar ayuda mucho a sanar, a recuperarse o incluso alerta gente que no sabe que tiene ciertas condiciones a poder buscar un tratamiento. El TOC tiene distintos grados y por sobre todo es mucho más abordable, manejable cuando se trata. Puede obstaculizar la rutina día a día desde lavarse las manos, porque hay pensamientos recurrentes que podrían incluso dejar de ser real, es decir se tornan en una preocupación real y eso genera algunos mecanismos de defensa de cada uno», comentó Simón Boric.

 

Confío en que este tipo de instancias contribuyen a eliminar el estigma social que los trastornos mentales implican. Hagamos visible el sufrimiento silencioso, afirmó Juan Pablo Cibils.

Escuchá la columna de Psicología completa aquí: