El expresidente participó de una mateada a favor del Sí.
El expresidente José Mujica estuvo este jueves en una mateada de la Comisión por el Sí en Piedras Blancas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y allí dijo que se sentía en la obligación de hablar en la previa del referéndum pese a que se había retirado del Parlamento y no había hecho campaña.
En rueda de prensa, dijo que le llamó la atención la participación del presidente Luis Lacalle Pou en la campaña por el No con una conferencia de prensa este miércoles. «No está dentro de las tradiciones políticas del país. Diversos presidentes soportaron plebiscitos, cosas gruesas y nunca salieron. Es la primera vez y ojalá que sea la última», dijo Mujica.
Además, remarcó que el protagonismo de Lacalle en campaña no es parte de «las tradiciones políticas del país».
«Diversos presidentes soportaron plebiscitos. Su padre, Sanguinetti por la ley de caducidad. Cosas gruesas y nunca salieron. Es la primera vez y ojalá que sea la última», agregó.
Durante la mateada, realizó algunos cuestionamientos a la Ley de Urgencia.
«Yo se que hay gente que piensa que estas cosas son palos en la rueda pero saben una cosa, los humanos somos animales gregarios, estamos programados para vivir en sociedad», empezó diciendo el expresidente, que luego agregó: «Hay que preservar la sociedad, alguien se tiene que encargar de que la sociedad no se destruya».
«El plebiscito va a pasar, pero la vida del país continúa». Tengo la obligación de hablar como viejo, no para que me den pelota… «No se maneja la gente con ordeno y mando», dijo Mujica, quien luego se refirió a «la libertad», que ha sido una referencia permanente en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
«Si no tenés techo seguro, ¿de qué libertad me hablás?», expresó Mujica.
El expresidente dijo que «hay sectores que les fue bárbaro» y apuntó al sector agropecuario. Dos años de viento a favor del sector agropecuario, y ojalá que dure, porque esos tiran el país, ¿pero quien se acordó del peón rural?», dijo Mujica. «Los que mueven la aguja son las empresas agropecuarias grandes y nadie se acordó de tirarle unos pesos al peor rural, el trabajador más fundamental para las exportaciones. Lo que quiere decir que es un país injusto, no se acuerda de los que más trabajan. Por eso les pido… no sé lo que va a pasar… no tengo idea de lo que va a votar la gente, lo que tengo claro es que al otro día los problemas siguen», dijo el expresidente.
Foto: Foco.uy