Fue crítico con el contenido de la conferencia, al no haberse referido a Colonización ni a los combustibles, y le solicitó que vuelva a escuchar la cadena a favor de la derogación.

El responsable de la campaña por el “SÍ” a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Esteban Valenti, difundió una carta abierta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que califica de «intransigente» y «con olvidos muy gruesos» el contenido de la conferencia del mandatario de este miércoles en defensa de la ley.

«Nosotros hicimos una cadena por el SI, obviamente para ganar votantes para el 27 de marzo, ese era el objetivo principal, pero también pensamos en el país del día después, en no ahondar divisiones que no ayudan a nadie, porque en esas actitudes se comienza con la primera palada de tierra y piedras y nunca se sabe dónde se termina», planteó Valenti en la carta, y aseguró que «todo lo que recibimos de los partidarios del SI fueron reacciones positivas».

«Le pido un gran esfuerzo, que escuche nuevamente, sobre todo el mensaje de Cesar Troncoso, no solo no es agresivo, sino que reconoce que todos queremos lo mejor para los uruguayos y uruguayas y que no es una tarea fácil de construir esos caminos», apuntó.

«En su conferencia no tomó ni una sola de las muchas oportunidades de hablarnos a todos los uruguayos, como le corresponde al presidente de la República. Al contrario, hizo una defensa de la LUC intransigente, sin ninguna apertura, con olvidos muy gruesos como el del aumento de los combustibles y todas sus consecuencias en el aumento del costo de vida, o el tema de la desnaturalización del Instituto Nacional de Colonización y sobre las adopciones directamente faltó a la verdad», sostuvo Valenti.

Uno de los temas en los que Lacalle Pou hizo mayor hincapié fue en la inseguridad. En esta línea, Valenti indicó que el mandatario «no supo leer las muchas encuestas que le deben estar entregando», y aseguró que «la gente no siente en absoluto que la mejoría en la seguridad se ha consolidado y una amplia mayoría piensa y siente que estamos igual o peor que antes».

El encargado de la campaña del «Sí» también reclamó a Lacalle Pou por lo que consideró la falta de perspectiva «sobre el futuro del país, sobre hacia dónde vamos, cuales son los grandes e importantes proyectos, para darnos un impulso, un llamado al esfuerzo nacional».

«Señor Presidente, usted, al que todos le reconocemos una excelente capacidad como comunicador, perdió tiempo y una inmejorable oportunidad de situarse y situar a la institución presidencial, en el lugar que le corresponde, aun defendiendo una de las opciones», concluyó.

Foto: Gaston Britos / FocoUy