«Por ahora no se ha podido concretar» la importación de carne paraguaya, agregó el jerarca.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, anunció que en el primer día del descuento del IVA al asado se vio un descenso de entre $ 50 y $ 60 en los precios al público, en rueda de prensa este viernes. También valoró el congelamiento de la carne con hueso por el periodo que dure el decreto aprobado por el Parlamento, un mes.

Mattos agregó que ocurrió una «escasez de productos» y una «elevación de costos» que generó un aumento del precio del huevo. Sin embargo, se acordó con los productores un congelamiento de tres meses de los precios, puntualizó el ministro.

En la carne de ave, sobre todo de pollo, se dio una «mayor agilidad» a las «importaciones de carnes de ave» para «lograr contener eventuales subas» en los productos de esta índole.

 

El jerarca fue consultado sobre la eventual importación de carne paraguaya, y ante esto lamentó que «por ahora no se ha podido concretar».

Ante la baja de precios los productores paraguayos optaron por «retraer la oferta», lo que generó que no hubiese «grandes niveles» de ganado para exportar desde ese país, detalló Mattos.

A esto se le suma que Chile, según Mattos uno de los mejores clientes de Paraguay en el rubro ganadero, salió «agresivamente» a «lograr asegurar el abastecimiento», lo que redujo aún más la oferta.

El secretario de Estado vaticinó que «cuando se normalice el mercado», seguramente se concrete la importación de carne de Paraguay y Brasil.

 

Foto: FocoUy