«Esto es muy bueno para la democracia uruguaya, sus bloques fuertemente competitivos, que la fuerzas políticas que estén en el gobierno tengan claro que hay una competencia intensa, que no se puede hacer la plancha».

Así declaró el Politólogo, Mauro Casa quien dijo a 970 Noticias Primera Edición que: «Creo que para el funcionamiento de la coalición o para que la coalición se mantenga unida de acá a lo que resta de gobierno, el resultado es positivo».

Respecto al vídeo que circula en redes sociales, donde el senador Guido Manini Ríos, le habla a Alberto Volunté y Carmen Asiaín en el Hotel Radisson, donde menciona «creo que lo bueno del resultado de esto a todos nos pone nerviosos, si somos conscientes de que con cualquier error perdemos, porque esta diferencia dentro de dos años no está mas».

Casa sostuvo que: «Me parece que eso es real, tengo varias lecturas respecto a eso, por un lado creo que para el funcionamiento de la coalición o para que la coalición se mantenga unida de acá a lo que resta de gobierno, el resultado es positivo, ya que da la pauta que estamos en un sistema político más competitivo del mundo me animaría a decir, hay una dinámica bipolar».

«Por otro lado si uno lo mira en términos de funcionamiento de la coalición, hoy en día siguen si haber suficiente incentivos para irse, en su momento cuando se conformó la pegunta que nos hacíamos era cuanto tiempo se podrá mantener, la respuesta era que dependen de que incentivo tienen los actores para irse o quedarse, si el gobierno hacia agua por otros lados o no daba la talla, evidentemente los socios minoritarios no iban a tener demasiado incentivo en hundirse con el barco». Agregó Casa.

Casa comentó que: «Del otro lado tiene un oponente tremendamente fuerte, el Frente Amplio tuvo un periodo de acomodo, donde no estaba demasiado claro en sus propuestas o su rol opositor, se ha rearmado y la campaña fue extremadamente beneficiosa».

Respecto a como impacta el resultado del referéndum en el partido frenteamplistas, Casa dijo que: «Creo que lo más importante es decir medianamente que los impulsores del Si, tanto como el Frente Amplio, PIT-CNT y otras organizaciones sociales que acompañaron la iniciativa, no logran el objetivo». En ese sentido agregó que «es una derrota en este tipo de decisiones donde la cuestión es bastante binaria, donde se logra una derogación o no se consigue, quienes la impulsaron en este caso no alcanzaron ese objetivo».

En la misma linea, sostuvo que «también entiendo que con el resultado a la vista y con todas las limitaciones que se tuvieron desde la campaña del Si para poder avanzar sobre lo que se buscaba, en ese sentido se entiende que haya cierta conformidad, ya que se queda muy cerca del porcentaje y se consiguen más de un millón de votos a favor de la derogación».

«Para le Frente Amplio esta instancia le deja un sabor positivo, ha sido un resultado bueno en el sentido que le permite mirar las elecciones de 2024 con altísimas expectativas, no es lo mismo llegar con este nivel de militancia previa de entusiasmo que no se suele ver a la mitad de un periodo de gobierno, en ese sentido puedo compartir que haya un moderado optimismo de satisfacción».

Escuche la nota completa aquí:

Foto – Foco Uy