Hay una especie de visión no solo crítica sino muy negativa de lo que es el movimiento sindical”, dijo el intendente de Canelones.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi habló en conferencia de prensa sobre la jornada de Reférendum del 27 de marzo. “El primer análisis es que no se llegó al objetivo, esa es la lectura jurídica o el efecto jurídico de esto. El análisis político tiene otras lecturas que indican que aquello que parecía un imposible se logró, que es movilizarnos en torno a un tema y hablar de esos temas que eran muy difíciles encararlos.”

“El rol de cada uno de nosotros fue diverso, nos tocó ir por el interior a distintos lugares a hablar con los vecinos desde nuestro tono y convicciones. Cada cual hizo su trabajo, sin duda el trabajo fundamental lo hizo el militante de a pie, que aparece en los peores momentos, como fue noviembre en el balotaje o ahora que todos nos sorprendimos con la cantidad de firmas que se consiguieron, incluso nos sorprendimos cómo la gente salió a la calle a convencer sobre los 135 artículos.”

Participación de Fernando Pereira

“Creo que estuvo bueno que Fernando encarnara esa movida por su capacidad e impronta que en aquella pandemia paradito en las ferias consiguiendo firmas, era no solo un símbolo sino una puntería que el nos marcó, por algo ahora es el presidente del Frente.”

Tras las declaraciones de Sanguinetti

“Primero que esto va de la línea en la realidad qué esta pasando el Partido Colorado hoy, si repasaran lo que fue el siglo XX evidentemente el Partido Colorado estaba en otra posición. Segunda cosa, las mismas voces que dijeron que nunca habían perdido un conflicto, hoy mira las cifras de cómo marca el Partido Colorado, se desconectó de una realidad que fue histórica en el Uruguay batllista.”

“Sanguinetti está con esa posición desde hace años, desde que estaba en el gobierno es su posición, hay una especie de visión no solo crítica sino muy negativa de lo que es el movimiento sindical. Por eso digo que rompe con una tradición del Partido Colorado del siglo XX, por eso las consecuencias a la interna.”

Respecto a declaraciones de autoridades sobre que el Frente está en contra de la policía se refirió a que “el Frente debe actuar en consecuencia en el Parlamento. Hay que pedir con el sistema político un par reuniones para aclarar algunos tantos. Jamás se nos puede ocurrir que un partido de mi país, cualquiera de los que tiene algún problema con las instituciones, es enemigo de alguna institución. Mucho menos que las que tienen que velar por la seguridad, creo que eso amerita una mesa de reflexión, ojala se concrete y sino, espero que esto sean los fuegos artificiales de una campaña y que quede en eso.”

Foto: Gastón Britos / FocoUy