La Facultad de Información y Comunicación reveló en su estudio que según una muestra de portales informativos, la diferencia entre el «No» y el «SÍ» fue de 9 a 1.

Según la investigación publicada en el semanario Búsqueda, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) presentó un estudio donde se revela que la campaña por el «No» contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) tuvo mayor presupuesto y exposición en medios de comunicación a comparación con los impulsores del «SÍ».

Consultado por Búsqueda, el asesor de la campaña del «SI», Esteban Valenti expresó: «Sabía que la cancha iba a estar flechada en los medios, pero no creí que se llegara a ese nivel de desfachatez».

El semanario informó además que «no existen cifras oficiales» sobre los gastos de propaganda para mantener o derogar parte de la LUC, lo cual llama la atención porque no suele ocurrir lo mismo en el resto de las elecciones.

Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, explicó que manejaron los gastos de forma «descentralizada». Según supo el medio, el Partido Nacional cuenta con 6.000 socios que aportan 200 pesos por mes, y además, cuenta con los cargos de confianza y parlamentarios que aportan 5% de sus ingresos. Además de estos ingresos, se suman donaciones y alrededor de 1,5 millones de pesos mensuales por concepto de votos obtenidos en 2019. Sin embargo, Iturralde no supo informar cuanto había gastado el partido ni los socios de la coalición.

Asimismo, por parte de los impulsores del «SÍ», se supo que hubo una inversión de 600.000 dólares, entregados por parte iguales por el Frente Amplio y el PIT-CNT. A esa cifra, hay que sumarle lo recaudado en comités de base, sindicatos, organizaciones sociales, la brigada de propaganda Andrés Di Pascua y otros grupos de apoyo.

«Hicimos una campaña con poca plata, la fortaleza rosada fue la gente en la calle (…) No pagamos ni un solo operador en las redes y a pesar de eso, hubo un tráfico superior» destacó Valenti.

Foto: FocoUy