El dólar cerró a la suba este jueves a $41,10 a la compra y $41,18 a la venta.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) manifestó su preocupación al Banco Central del Uruguay (BCU) ante la baja del dólar y esperan que se tomen medidas. La secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, dijo que esperan una respuesta del Banco porque “cuando hay estos movimientos, como los de ahora, de baja del dólar, tenemos un diálogo directo con las autoridades del BCU” porque “es la contraparte pertinente para tratar el tema”.

“En varias conversaciones anteriores, siempre lo hemos planteado, el BCU, de acuerdo a lo que van observando, toma medidas de acuerdo a lo que van viendo de como se mueve el mercado interno”, dijo en rueda de prensa tras ser recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El dólar cerró a la suba este jueves a $41,10 a la compra y $41,18 a la venta, pero este miércoles lo había hecho por debajo de los $41.

Aishemberg explicó cuál es la afectación de la baja del dólar: “Vendemos en dólares, si lo hicimos cuando estaba a $44, y después recibimos los pesos cuando está la cotización está más baja, tenemos una diferencia, que en nuestro presupuesto impacta, porque tenemos menos dinero para cumplir las necesidades que tenemos en nuestras empresas”.

Señaló que con Delgado repasaron temas referidos al «puerto, conectividad, costo de producción, acceso a mercado y estrategia nacional de exportaciones. Vinimos a mostrar lo que estamos avanzando sobretodo para posicionar a Uruguay en algunas exigencias que a partir de ahora, el mundo nos va a exigir”.

Consultada sobre el impacto de la guerra, dijo que les generó “incertidumbre porque habia mercadería en camino a Rusia, y tuvieron que desviarse y ver otros mercados, tampoco es fácil redireccionar los productos porque hay que saber si otros puertos nos reciben la mercadería. Es un momento bien dificil para nuestros exportadores que tienen un comercio fluido con esa parte del mundo”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy