También conectó el referéndum con el aumento de los combustibles y los homicidios.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian calificó la «suba de 42% en el caso de las naftas y del 46% en el gasoil acumulada», el aumento de la pobreza en número y edad, el aumento del número de homicidios y el descenso del salario real como «efectos post-referéndum» sobre la LUC del 27 de marzo, en Twitter.

En detalle, Kechichian hizo referencia al aumento del combustible desde el comienzo de la pandemia, debido al cambio de legislación que llevó a que el precio de los combustibles se calculara por la Paridad de Precios de la Importación (PPI).

Luego aseguró que fue un efecto posterior al referéndum revelar «que los homicidios subieron 40%». Esta semana el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que tenía la «sensación» de que habían aumentado los homicidios, pero nunca declaró el porcentaje que anuncia Kechichian.

Después la legisladora se basó en los nuevos números de pobreza presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para remarcar que «hay 64 mil pobres más que en la pre pandemia» y que «la pobreza es mayor en todos los tramos de edades».

Finalmente, la senadora frenteamplista aseguró que tras el referéndum «el salario real vuelve a descender». En los primeros dos meses del año el salario real cayó 1,5%, mismo resultado que todo el año 2021, según el informe del Índice Medio de Salarios (IMS) del INE. En los 12 meses cerrados a febrero la pérdida de poder adquisitivo de los uruguayos asciende a 1,89%.

Foto: FocoUy