«Estamos en un 50% de informalidad», informaron.

El gobierno enviara al parlamento un proyecto de ley que exonera del IVA mínimo del 10% a una serie de productos panificados, fideos, y productos similares. Con respecto a los productos panificados el proyecto abarca galletas de campaña y pan francés. «La medida es buena para ayudar a las poblaciones más vulnerables». dijo en entrevista en Punto de Encuentro Álvaro Pena presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay. .

Tras la aprobación de este proyecto de ley enviado por el ejecutivo, la rebaja del 10% sería a $5 por flauta. «Tenemos un costo país muy alto para los salarios que tiene Uruguay. El pan francés es uno de los primeros alimentos de la humanidad, caro está todo», dijo pena en referencia al costo final del producto.

«El informalismo en el sector es muy alto, igual es el menor de la región. Estamos en un 50% de informalidad, más en donde están las poblaciones más vulnerables», argumentó Pena.

«Otra lucha con la informalidad son con las personas que cocinan en sus casas y venden sus productos en redes», dijo Pena. En referencia a como combatir el informalismo Pena señaló : «No es un tema sencillo combatir la informalidad. Una flauta de pan hay desde $70 a $100, eso depende de cada negocio. Cada panaderia es una empresa diferente, igualmente hay una sugerencia de precios».

La pandemia de Covid-19 también tuvo impacto en el sector panadero: «Ciudad Vieja fue el punto que más se vio afectado. Cerraron panaderías pero no exclusivamente por la pandemia», advirtió Pena.

Escuche la entrevista completa de Álvaro Pena en Punto de Encuentro:

Foto: Dante Fernandez / FocoUy