Argumentaron que «varios directores de entes autónomos» participaron en defensa del NO.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT respaldó este martes al director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, quien fue denunciado por el Partido Colorado por entender que se entrometió de manera directa en la campaña del referéndum del 27 de marzo.
En un comunicado la central sindical argumenta que “un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos y así se interpretó, por ejemplo, en el caso del presidente de la República, miembros de la Corte Electoral y otros directores de entes y servicios descentralizados, muchos de los cuales participaron activamente de la última campaña”, en referencia a la intervención del presidente Lacalle Pou en la campaña.
Según señala el documento de la central sindical la denuncia puede ser realizada únicamente por las cámaras legislativas, el Poder Ejecutivo o un partido político. Tal es el caso de la inclusión financiera e, incluso, la propia elección de los directores sociales, ejemplificaron los sindicalistas. “Por eso se entendió pertinente solicitar la opinión y el asesoramiento al representante de los trabajadores en el directorio del BPS en esos casos”, indicaron.
En paralelo se argumenta que varios directores de entes autónomos “interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña”, que en la mayoría de los casos defendieron el no derogar.