Para compensar estos costos, Ancap sostiene que se debería incluir un sobrecosto de $ 2,5 en los combustibles.

El subsidio al supergás que costea Ancap costó a la empresa de combustibles un total de 108 millones dólares en 2021, entre los 96 millones invertidos subsidiar el supergás envasado, y los 12 millones para subsidiar su modalidad a granel, detalló la empresa en el informe de resultados del año anterior.

En la actualidad, la empresa obtiene $ 17,44 de los $ 63,35 por kilo fijados para el supergás envasado. Desde el precio recomendado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) por el Precio de Paridad de la Importación (PPI), 60,13 pesos, Ancap pierde $ 42,69 por kilo vendido.

En lo que respecta al supergás a granel, de costo $ 61,02 por el PPI, Ancap ingresa $ 47,5 por kilo, una pérdida de $ 13,52.

Lee también: Ancap registró ganancias por U$S 88 millones pero tuvo pérdidas en el mercado monopólico por U$S 32 millones

Ancap subsidia la diferencia entre las ganancias por el margen de distribución promedio y envasado, los impuestos y tasas, y precio del gas en planta, y el PPI en expendio de distribución minorista. Solo obtiene el precio en planta, que en caso del supergás envasado es un porcentaje del 23% de los ingresos, y un 49% en caso del granel.

La diferencia entre los ingresos que debería obtener Ancap y los que finalmente recibe empeoraron desde el comienzo de la pandemia, con un aumento en el PPI calculado por la Ursea al supergás.

Esto se debe a los precios de importación, que aumentaron tras la emergencia sanitaria mundial, asunto que se agravó incluso más con la guerra entre Ucrania y Rusia, ambos exportadores importantes de gas natural.

Cambio de contrato

Fuentes de Ancap informaron a 970 Noticias indicaron que esto se debe a que el subsidio paga a las empresas productoras de gas, Riogas y Acodike, tanto los costos como el margen de la producción, por lo que entienden que «regalan» el supergás.

Lee también: Ante aumento de la inflación, Mieres pone en duda el inicio de la recuperación de salario real para este año

Esta situación, sostienen, le ocasiona pérdidas a Ancap hace 20 años, aunque los términos actuales, firmados en 2007, empeoraron la situación. Para compensar este subsidio, actualmente se necesitaría sumar un sobrecosto de $ 2,56 por litro en los combustibles.

El contrato entre las productoras y Ancap vence en 2023, y el ente estatal quiere cambiar los términos del contrato para paliar las pérdidas que tiene año a año por el subsidio. Sin embargo, desde el organismo creen que la contraparte no es afín a cambiar las condiciones estipuladas hace 15 años.

Foto: FocoUy