El ministro dijo que los números se conocerán cuando el Hospital Policial culmine las tareas en cérceles del interior del país.

El Ministerio del Interior, junto a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social esperan presentar a la brevedad un relevamiento sobre el consumo de sustancias en cárceles y su vínculo con la salud mental. “No es fácil la problemática de la adicción, es un tema complicado, pero no deja de ser un desafío”, dijo el ministro Luis Alberto Heber.

En el Ministerio del Interior se realizó una reunión para abordar el tema donde participó Heber, el ministro Martín Lema, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el director del INR, Luis Mendoza, y el doctor Henry Cohen.

“Nos está dando muy alto la problemática en materia de salud mental y muy alto en cuanto a adicciones. Esos números aún no se completaron pero los tendremos cuando el Hospital Policial culmine en el interior del país. Por suerte ASSE ya terminó, nos dio una gran mano en más de 8900 presos que atendió y revisó. Faltan casi 6000”, pero “vamos a trabajar en eso”, indicó el ministro en rueda de prensa.

Heber señaló que el Mides “es quien dará continuidad porque sino termina saliendo y cayendo en la adicción porque todo los esfuerzos que se hacen, sino tenemos una continuidad, esa persona va a reincidir”.

Por su parte, Cipriani dijo que “es un tema que nos azota, que en muchos centros asistenciales sobrepasa el 90% de incidencia, que es el consumo de sustancias en los penales de libertad”.

En cuanto a los pacientes con adicciones señaló que “tenemos el agravante de que al estar recluidos interfiere a nivel de comportamiento. A veces la adicción es la punta del iceberg, tenemos todo un tema de salud mental que debemos empezar a cortar el circulo vicioso”.

 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy