Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos que elegirán entre 12 candidatos.

Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de las presidenciales entre 12 canditados. El actual mandatario, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen son los favoritos, separados por dos o tres puntos. De esta forma, pasarían a la segunda vuelta del 24 de abril.

En los últimos días Le Pen ha erosionado progresivamente la ventaja que le llevaba Macron y las últimas encuestas, del viernes, dan al presidente una ventaja de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos. La tasa de abstención es una de las grandes incógnitas de las elecciones, celebradas tras un primer mandato de Macron marcado por las protestas sociales contra sus políticas hacia las clases populares, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Ucrania.

Muchos politólogos creen que se puede batir el récord de abstención de la primera vuelta de 2002 (28,4%), que contribuyó a que en la segunda ronda se enfrentaran el conservador Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine. En 2017, la abstención fue del 22,2%.

«La indecisión es también un signo de cansancio democrático», analizaba este sábado el diario Le Parisien, para el que el hilo conductor de la campaña es la inquietud de los franceses «por el mundo que les rodea y por su futuro inmediato», pero sin consenso.

 

Foto: captura video Twitter Emmanuel Macron