La enfermedad que causa el hongo tiene una mortalidad del 49% en ovinos y 38% en bovinos.

El Ministerio de Ganadería (MGAP) advirtió sobre la presencia de la enfemedad «BOCOPA» en el ganado bovino y ovino local, una enfermedad causada por consumir el hongo Ramaria (Clavaria) flavo-brunnescens, conocido como “hongo de los Eucaliptus”, informó la cartera en un comunicado.

Esta enfermedad es recurrente en el otoño uruguayo desde 1957, y tiene una mortalidad del 49% en ovinos y 38% en bovinos. Afecta en mayor medida a estas razas, pero también pueden haber casos en cerdos, jabalíes y equinos.

Según el MGAP, al contraer la enfermedad «los animales pierden peso, se babean debido a ulceraciones extensas y desprendimiento del epitelio de la lengua, sufren claudicaciones por desprendimiento de las pezuñas o cascos, y hay caída de los pelos, especialmente de la cola y hasta desprendimiento y caída de los cuernos en animales astados».

BOCOPA es una enfermedad «emergente» para la cartera, porque año a año aumenta la cantidad de casos. Además, el número de casos crece más luego de veranos secos, por lo que el MGAP espera un otoño con más situaciones del estilo.

Foto: FocoUy