Juan Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, dijo que ante el contexto actual, se buscan otras alternativas para abrir el comercio uruguayo al exterior.
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Juan Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales enfatizó en la importancia de la ratificación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la reactivación luego del levantamiento de la emergencia sanitaria para apretar el acelerador y convertir a Uruguay en “el país del primer mundo que está llamado a ser”.
“Esperábamos el día “D” (Día Después) y ese día es hoy. En mayo del 2019 habíamos presentado al actual gobierno una reforma estructural para mejorar la calidad de vida. La pandemia interrumpió ese proyecto. En setiembre habíamos pensado en lo que haríamos después. Hoy luego de que todo pasó entendemos en la Confederación que ya es hora de esta reforma estructural que hay que encarar más profundamente.”
El día "D" es hoy.
Compartimos editorial del presidente de la #CCE, @crjuanmartinez sobre el cese de la emergencia sanitaria y las oportunidades que Uruguay tiene.https://t.co/HUVZgsf2Ub— Confederación de Cámaras Empresariales Uruguay (@CCE_Uruguay) April 11, 2022
Martínez, agregó que los proyectos tienen su base en el manejo del comercio exterior. Se trata de “recursos y acuerdos, colocar los productos en el exterior porque el mercado interno es muy chico. Es abrir nuestro comercio al mundo”
En este sentido, señaló que “preocupa un acuerdo con China porque sabemos que no solo será comercial; pero nosotros miramos hacia la parte económica y productiva y hay otros lugares”
“Estuvimos reunidos con la Unión Europea y nos decían que tenían el foco puesto en la sustentabilidad. Si solucionamos eso podríamos tener una puerta abierta. También conversamos con Estados Unidos y nos hablaron de nichos empresariales en los que se podría insertar el mercado uruguayo”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales a 970 Noticias.
“Estamos pensando en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad; pero el proceso más importante que debemos encarar es el de los trámites. Hay que agilizar los trámites burocráticos, porque hay dificultades para avanzar”.
“No es mirar lo que pasa hoy, sino levantar la cabeza y mirar el rumbo que queremos como país. Tratamos de armonizar mirando lo que queremos y sabiendo que en el camino algún sector se tiene que ir reacomodando. Uruguay sin una apertura internacional no crecerá nunca.”
Foto: Twitter Juan Martínez