La medida se vincula a la saturación de pasos de frontera por Semana de Turismo.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el gobierno no pedirá la declaración jurada sanitaria a uruguayos y residentes que retornen al país hasta el día lunes 18 de abril inclusive, con motivo de agilizar el cruce de fronteras. La medida aplica para la vía terrestre y fluvial.

Había preocupación en el gobierno por la saturación que podría darse nuevamente en los pasos de fronteras por el retorno de la Semana de Turismo el próximo fin de semana. «Si ya presentaron (la declaración jurada sanitaria) para ingresar a Argentina, para nosotros, eso está bien», explicó Delgado.

A su vez, se determinó una mayor coordinación de Migraciones con Argentina y Brasil, y también el refuerzo de personal en los puntos migratorios, por ejemplo la contratación de 17 pasantes.

«Quien tiene la responsabilidad principal del control de ingreso es el país a donde ingresan, y estamos hablando de que egresaron el doble de personas a los países limítrofes de los que ingresaron a Uruguay», indicó el secretario de la Presidencia. Hasta este lunes, más de 87 mil uruguayos salieron del país, y alrededor de 41 mil personas ingresaron a Uruguay.

Escuche a Álvaro Delgado aquí