Informe: Laura Olivera

La corresponsal de Brasil para Punto de Encuentro, Laura Olivera, hizo mención al inicio de la 3ª edición de la Feria de Alimentos y Bebidas AnuFood, que se desarrolla en San Pablo. La misma ayuda a conectar compradores con vendedores y así generar nuevas oportunidades, negocios para pequeñas, medianas y grandes empresas. Este año cuenta con una fuerte presencia internacional ya que asisten 300 expositores de 16 países, con más de 900 marcas. Hay 11 pabellones internacionales en los siguientes países: Estados Unidos, Argentina (ProSalta, La Rioja, Catamarca), Perú, Uruguay, Italia, Alemania, Turquía, Indonesia, Sri Lanka.

El consulado de Uruguay en San Pablo cuenta con un stand de 90 metros en el cual participan más de 30 empresas de nuestro país, con más de 50 marcas y casi 300 productos nacionales. Participa: Uruguay XXI, Uruguay Natural, el programa Sembrando, Los Nietitos, Grupo Miller y la Intendencia de Canelones. Cabe resaltar que esta última llegó el 6 de abril a Brasil y desde entonces, mantienen reuniones con empresarios que tiene como fin instalarse en el departamento canario.  Al rededor de 10 empresas están muy interesadas en trasladarse a Uruguay para comercializar sus productos. De estas, 6 o 7 tienen particular interés por el cannabis: hay gran curiosidad e interés por conocer cómo funciona, cómo instalarse en Uruguay, los costos que eso significa y los resultados.

Campaña Electoral en Brasil 

Olivera también se refirió a la campaña política que se desarrolla en Brasil e hizo mención a los tres precandidatos de la llamada “tercera vía”, Sergio Moro, Alessandro Vieira y Rodrigo Pacheco, que se retiraron de la candidatura a la Presidencia de la República. Estos movimiento generaron un cambio en la previsión de voto que favoreció al presidente Bolsonaro, que creció 4 puntos con la salida de Moro. Las encuentas marcan que el expresidente Lula Da Silva lidera, mientras que Bolsonaro crece en intención de voto. Aproximadamente a un 40% que le gustaría ver ganar a Lula, un 30% quiere ver ganar a Bolsonaro y otro 30% no se inclina por ninguno de los dos.

Luego viene el exministro Ciro Gomes (PDT), con el 9%, y el exgobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), con el 3%. La senadora Simone Tebet (MDB) tiene el 2%. En tanto, los partidos mas fuertes para tercera vía: União Brasil, MDB, PSDB y Cidadania se unieron y anunciaron que este jueves 14 de abril, van a confirmar el nombre del partido y la persona que se presentará como tercera vía.

El viernes pasado, Geraldo Alckmin, exgobernador de São Paulo, fue postulado oficialmente por el Partido Socialista Brasileño como precandidato a la vicepresidencia de la República junto al expresidente Lula. Las conversaciones entre Lula y Alckmin para la composición de la boleta electoral se prolongan desde hace meses e involucraron la salida del exgobernador de São Paulo del PSDB, partido en el que permaneció durante 33 años.