El dólar cerró por cuarto día consecutivo a la baja.

La inflación anual se ubicó en 9,38%, y la subyacente en 9,7%, a principios de abril, y seguirá fuera del rango meta (7%) hasta el final del año, reportó el Comité de Política Monetaria (Copom), tras una reunión realizada el 7 de abril.

No obstante, el comité advirtió que la inflación se calcula a corto plazo, por lo que pueden ocurrir alteraciones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, como también de la evolución de algunos costos y los precios de las frutas y las verduras.

Debido a esta situación, el Banco Central (BCU) definió un incremento de la política monetaria en 125 puntos básicos, un 8,5%, lo que implica un aumento de la tasa de interés.

Por otro lado, el dólar mantiene su tendencia a la baja, con un cuarto descenso consecutivo en cuatro días: este miércoles descendió 0,14% a $ 41,247, informó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa). En el total del año, el precio de la moneda de Estados Unidos se devaluó $ 3,45, un 8,14%. Esto se debe, en parte, a un crecimiento del valor del peso uruguayo del 1,6% en lo que va del primer semestre de 2022.

Esta perspectiva inflacionaria dificulta el inicio de la recuperación salarial, que el gobierno prometió culminar en este periodo de gobierno.

Foto: FocoUy