“Las empresas profesionales reclamamos respaldo legal para la instrumentación de medidas de control”, señalaron.

Tras los accidentes de tránsito que han protagonizado los camiones en las últimas semanas, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) emitió un comunicado donde apunta que “si bien la jornada laboral es un problema, también lo son otros aspectos que afectan tanto a los conductores amateurs como a los profesionales” y en ese sentido mencionan “las distracciones derivadas del uso extendido de celulares o los malos hábitos de conducción”.

“En estos últimos meses, hemos visto que se ha generado una preocupación pública respecto a la problemática de los accidentes de tránsito relacionados con camiones. Desde ITPC vemos con enorme preocupación que se hable ligeramente sobre las causas de los accidentes, generalizando a partir de situaciones particulares. Cada accidente es una situación particular, y así deben analizarse sus causas y consecuencias”, indicaron.

El texto agrega que tras recabar “estadísticas fidedignas” no han “información desagregada sobre las causas, y la frecuencia de estas, en los accidentes de tránsito en general, y en los relacionados con los camiones en particular. Por tanto, no hemos podido a la fecha trazar un análisis certero sobre las causas de los accidentes”.

En cuanto a las horas de conducción que “se ha señalado como la principal causa de accidentes, debemos decir que la continuidad de horas de conducción no es lo que complica a la generalidad del transporte, siendo que lo normal no es la conducción continua sino aquella interrumpida por descansos forzados por las ineficiencias logísticas, con largas esperas para cargar y/o descargar”.

“El problema de las esperas ha estado en el centro de la discusión por razones salariales, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para tratar de alcanzar esquemas razonables que eviten la proliferación de acuerdos “sui generis” para compensar los costos incobrables de las esperas”.

Puntualizan que “si bien la jornada laboral es un problema, también lo son otros aspectos que afectan tanto a los conductores amateurs como a los profesionales, y que quizás ahora son más visibles que antes por el notable incremento del parque automotor de los últimos quince años. Dentro de estos se pueden mencionar las distracciones derivadas del uso extendido de celulares o los malos hábitos de conducción. En este sentido, las empresas profesionales reclamamos respaldo legal para la instrumentación de medidas de control que hagan viable la vigilancia a distancia de nuestros camiones, atendiendo a nuestra responsabilidad sobre estos”.

Por último, los dueños de los camiones proponen “la creación de un Observatorio de incidentes y accidentes de tránsito compuesto de empresarios, trabajadores, autoridades nacionales e instituciones vinculadas a la seguridad vial, para formar un registro de datos para la toma de decisiones y fijar, a partir de ello, acciones y políticas para atender la problemática”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy