Señalan que la medida “acortó brecha importante en el informalismo en las zonas más vulnerables”.

A más de una semana de la exoneración del IVA mínimo (10%) por un plazo de 30 días a pan blanco común y galletas de campaña, que actualmente se encuentran gravados a la tasa mínima del 10%, desde el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU), señalan que el impacto es dispar debido a la forma de instrumentarse, dijo a 970 Noticias Edición Central, el presidente del centro, Álvaro Pena.

Admitió que “es muy prematuro evaluar el impacto, pero que hay diferentes formas de manejarlo”. Explicó que algunas panaderías trasladaron el precio del costo de la harina al pan, y hubo quienes no, por ende, “el que lo trasladó va a tener la posibilidad de reducir el precio. Otras panaderías pasa que no han trasladado el aumento y con esta medida el aumento lo podrían dilatar, mientras persista la medida”.

“El aumento que se hablaba era de 8% y el descuento del IVA es del 10%, entonces se dilata el aumento, más o menos la diferencia es muy poca”. Pena agregó que “hay muchos que están promocionando la reducción del IVA, los que no trasladaron el precio, hacen la reducción o dilatan el aumento, lo postergan. Lo que cambiaría es la forma, porque el precio es el mismo”.

Consultado sobre las perspectivas a futuro, consideró que “el trigo retroceso no tendrá, se prevé que siga subiendo y que para el segundo semestre algo de trigo haya que importar”. Explicó que para el resto del año, la cantidad de trigo que habría que importar no sería significativa.

Señaló que el impacto de la medida “a corto plazo, a 30 días, lo que se evita es un posible aumento o en caso de ya aumentar, se hace un retroceso. Después habría que ver porque la situación a nivel mundial es muy cambiante”.

Por último Pena dijo que espera que aumente la venta pero destacó que la resolución, “nos acortó una brecha importante en el informalismo, en el tema del pan frances que es el que más se comercializa en las zonas más vulnerables. Ese pan no tributa el 10%, no tiene BPS, Banco de Seguro, bromatología, y con esto acortó cierta brecha, es una lucha de muchos años. Es un impuesto que el panadero cobra y el informal no lo cobra”.

 

Foto: FocoUy