Otorrinos alertan sobre la importancia del cuidado de la voz, principal herramienta de trabajo del 30% de la población.

Este 16 de abril se celebra el Día Internacional de la Voz, se estima que entre un 30 y 40 % de la población económicamente activa depende de su voz como principal herramienta de trabajo. Entre las profesiones de alta demanda vocal se encuentran: cantantes, actores, locutores, docentes, vendedores, entrenadores, religiosos, trabajadores de call centers entre otros.

En este marco la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) celebran este día reeditando “Un Lugar” del grupo “La Santa”, la cual fue interpretada en el 2021 por más de 70 artistas nacionales e internacionales y con una campaña de concientización sobre el cuidado en disfonías y voz profesional, con énfasis en la detección precoz en cáncer de cabeza y cuello.

Los profesionales destacan la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud vocal, disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea, a través de su detección temprana, detección precoz en tumores de cabeza y cuello y prevención primaria en factores de riesgo: consumo de tabaco, alcohol y HPV.

El vicepresidente de la SORLU Dr. Federico Martínez, destacó que en el marco del estudio que llevan adelante y del intercambio con colegas de distintas partes del mundo se desprenden cifras a nivel internacional que no son para nada alentadoras.

Las disfonías son tan frecuentes en el mundo, que se estima que 1 de cada 3 personas tendrá una consulta médica debido a ella y se calcula que 28 millones de personas tienen problemas con la voz diariamente en EE.UU.

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nace en Brasil en 1999 por parte del Dr. Nedio Steffen, quien era presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, al comprobar que muchas de las personas que padecían disfonía lo atribuían a una característica natural de su voz.

Ese año decidió junto a sus colegas organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal, el diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia con las Sociedades de Laringología del mundo y esto dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

En 2021 SORLU, realizó una campaña centrada en orientar a la población en el cuidado de su voz para tomar conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su voz.