Lacalle Pou dijo que las medidas se conocerán en las próximas semanas y significarán «más dinero en los bolsillos de los uruguayos para paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en confencia de prensa que se está trabajando con la ministra de Economía y con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en medidas para “un sector de la población nacional más vulnerable”, que “son básicamente los beneficiarios o los usuarios de alguna herramienta del Mides”. Al respecto, anunció que conversará del asunto “en las próximas semanas”.

El mandatario afirmó que “todas las sugerencias son bienvenidas”, pero destacó “las anunciadas en conferencia de prensa como de mayor impacto porque significan más dinero en los bolsillos de los uruguayos para paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

El mandatario luego fue consultado sobre las cifras de pobreza. “No es mi intención, aunque me veo tentado a hacerlo: la situación de debilidad de centena de miles de uruguayos al 1° de marzo de 2020; tan es así, que apenas empezada la pandemia, con los primeros efectos, subió sensiblemente la pobreza. ¿Qué significa esto? Que había gente en un nivel de fragilidad muy grande, y con esto no estoy poniendo excusas, sino observando una realidad, que también hay especialistas, sociólogos, etcétera, que lo han trabajado profusamente”, dijo Lacalle.

Además, expresó que “el gobierno dentro de sus herramientas ha hecho un esfuerzo muy grande”, y en ese sentido recordó que se han destinado US$ 1.700 millones, “gran parte de los cuales a los sectores realmente más vulnerables”.

“La última Rendición de Cuentas, que fue básicamente de gasto cero, tuvo un apoyo muy importante al sector que más sufre y que más padece la pobreza que es la primera infancia. Nosotros hemos manejado cifras exactas, no inventamos números. Puede haber una discusión sobre cómo se toman las franjas, pero anunciamos cuando aumentó la pobreza y también anunciamos cuando bajó la pobreza, y eso no debería, supongo yo, no ser un botín de discusión electoral ni política, y no digo que nos debería alegrar, pero por lo menos deberíamos decir ‘estamos en la senda, en el camino, para disminuir la cantidad de uruguayos en situación de pobreza’. Porque, con todo respeto a los analistas, yo no mido a los pobres en porcentajes ni en cifras ni en números ni en qué franja están. Es gente que lamentablemente está en condiciones indignas”, aseguró Lacalle, que le dio la palabra entonces a la ministra de Economía.

Respuesta muy concreta”, adelantó Arbeleche, y prosiguió: “En 2021 la pobreza disminuyó. Con respecto a si las medidas que se toman hoy van a mejorar los indicadores de pobreza, debemos recordar que las transferencias sociales aumentaron significativamente en este tiempo, y debemos recordar que más allá de las medidas que hoy se están anunciando para mantener el poder adquisitivos de trabajadores – como decía el presidente: de los públicos lo podemos hacer, de los privados, los invitamos – y mantener el poder adquisitivo de los jubilados, el foco de la política económica continúa siendo la generación de empleo”.

La ministra recordó que “el empleo aumentó el año pasado” y que “la cantidad de puestos de trabajo aumentaron más” que lo que el gobierno había estimado en la Rendición de Cuentas.

“Esperamos que este año también continúe la generación de puestos de trabajo, que es lo que nos permitirá superar la situación de muchas personas que se encuentran en situación pobreza”, expresó Arbeleche.

Asimismo, indicó Lacalle Pou que Economía trabaja con Industria, MSP, MGAP, LATU y otras muchas instituciones que “increíblemente en nuestro país son también formadores del precio final de los productos”.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy