“Ahora hay un compromiso planteado y las demoras no deben ocurrir más, hay que reportar  los lugares en donde haya inconvenientes”, dijo el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira.

El directorio de ASSE se reunió con la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) después de que el gremio solicitara una reunión para “aclarar” los dichos de Cipriani sobre la privatización de los servicios de distribución.

Consultado por El País al respecto, el secretario general de la FFSP, Gustavo Gianre, dijo que “hace años” el sindicato trabaja “bajo la consigna de no permitir la tercerización de servicios en ASSE” y, por lo tanto, se opone a la idea del presidente de la institución.

“Que ahora vengan con esta bomba porque es más fácil tercerizar algo que ocuparse no tiene sentido y no lo vamos a permitir. Y aunque sabemos que la intención es dar lo mejor para ASSE y para los usuarios, creemos que no es algo necesario”, sostuvo Gianre.

Por su parte, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) también manifestó su «preocupación» por los dichos de Cipriani en un comunicado. “Los procesos de compra utilizados siempre fueron los previstos por la institución, por tanto la AQFU rechaza la afirmación ‘comprar mal”, indicó la gremial.

Además, el exintegrante del directorio del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federico Preve, escribió en su cuenta de Twitter que “para que los medicamentos le lleguen al usuario en primer lugar no hay que recortar presupuesto” en referencia a los datos de la última rendición de cuentas del gobierno en materia de salud pública.

Consultado al respecto, Preve explicó: “Se recortó el presupuesto a los productos medicinales en un 10% en un año y, aunque es cierto que hubo problemas de gestión, acá también hay un tema de presupuesto vinculado al recorte que hizo esta administración”.

En este sentido, Cipriani indicó en la misma red social lo siguiente: “No vamos a malgastar la plata del pueblo que se cobran con impuestos. Los recursos que tenemos en ASSE son suficientes”.

Se conoce a través de fuentes de ASSE que los fármacos que previenen la hipertensión, un analgésico y algunos antibióticos son los que “frecuentemente” están sufriendo demoras a la hora de ser trasladados a un centro de la salud pública en Uruguay. Estos medicamentos que son de uso común son a lo que se refirió esta semana el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, cuando indicó que las demoras en la distribución se deben arreglar “cuanto antes” e hizo alusión a que considera la posibilidad de privatizar ese servicio.

“Vamos a solucionar este problema del medicamento para que llegue al usuario. Si no podemos lo tiene que hacer otro que sí pueda”, escribió Cipriani en su cuenta de Twitter.

La falta de fármacos y las demoras correspondientes es un problema de larga data para la salud pública. Hoy hay usuarios que tienen atrasos de hasta tres meses para conseguir un medicamento que les fue recetado, según explicó a El País la representante de los usuarios de ASSE, Natalia Pereyra.

“Los problemas de los que nos enteramos generalmente tienen que ver con faltas más crónicas y no una persona que tuvo una demora de pocos días porque esos no suelen denunciar. Pero también tenemos una denuncia que se viene repitiendo y es que los usuarios relatan que reciben dosis de un medicamento en partes incompletas y no en la cantidad que se les fue recetada”, remarcó Pereyra.

Foto: Gastón Britos / FocoUy