Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario dijo que actualmente hay más de 14 mil personas en las cárceles y más del 60 por ciento son reincidentes en el delito.

En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, se refirió a la situación que viven hoy las cárceles uruguayas en alusión al récord de muertes registrado en 2021, que ascendió a 86 personas fallecidas en instituciones penitenciarias por diversas causas.

“El año anterior hubo un problema muy grande con el covid y murieron muchos. A veces hay dificultad de acceso a las historias clínicas e investigaciones fiscales por burocratismos que hay que vencer y eso nos impide determinar exactamente lo que llevó a tantas muertes. Pero se analizó por muchos organismos implicados la causa de muerte. Hubo dificultades de acceso a las policlínicas, lentitud a los diagnósticos, menos contacto con los familiares producto del covid, traumas psicológicos y el resultado fue muy triste”, dijo Petit.

El comisionado parlamentario afirmó que actualmente hay más de 14 mil personas en el sistema. “Es un problema muy grande para el cual no hemos encontrado el mecanismo para encararlo siendo el delito un tema muy complejo en Uruguay. Además, no se vence la reincidencia en el país que está por encima del 60 por ciento. Es una realidad dura de cambiar y a veces se pierde la esperanza pero a la vez se recobra.”

En referencia al alto índice de adicciones dentro de las cárceles, Petit enfatizó en que “ lo central es que ASSE entre del todo en la cárcel, porque está en la puerta, tiene una pata dentro y otra afuera y solo cubre el 65 por ciento del sistema. Tiene que ampliar la cobertura y profundizarla. Hacer uso de las dos P, planes y plata. Sabemos que hay un momento muy complejo en el mundo pero se necesitan recursos para poder avanzar, sobre todo en el tema de las adicciones.”

No obstante, Petit también se refirió a las múltiples actividades con instituciones en las cárceles. “Hay una apertura desde el año 2010. Se abre el sistema penitenciario a nuevas experiencias, hay un clima de cooperación, pero es como una casa, se hacen reformas pero no se deja de trabajar porque sigue entrando gente.”

“El ejemplo está en Salto donde se está generando un circuito, una red de trabajo institucional y que ha surgido de manera espontánea. Esta institución está dirigida por una joven educadora y hay un equipo de fútbol femenino que sale y juega afuera. Tiene gente que sale a trabajar a empresas privadas, como Cítricos; se inauguró una oficina de libertad asistida; hay relaciones con el MIDES y eso genera buena práctica. En el día de hoy se inaugura un centro de referencia del MIDES donde habrá un trabajo en red extendido a la mujer, la niñez y la tercera edad. Lo que hay en Salto es una muestra y un modelo que hace un camino posible”, dijo Petit a 970 Noticias.

“Esto no sucede en otros departamentos porque es difícil ver la globalidad de un tema. Las personas van a la cárcel y ya. Lo que pasa es que el estado está organizado como una gran biblioteca con compartimentos y estancos, los libros de Geografía no dialogan con los de Matemáticas. Me refiero a que los organismos están, pero no funcionan juntos para poder consolidar este circuito”.

“Pero tengo esperanzas El día que uno cree que no es posible tiene que tener un acto de sinceramiento. El que no cree no crea ,y hay mucho por hacer y crear.”

Foto: Andres Pina/Aton Chile/Focouy