El senador del FA plantea que “los poderes adquisitivos de ingresos de la gente no son puntos en el tiempo: generan efectos en el tiempo”.

Danilo Astori está trabajando en su recuperación física para poder regresar al Senado. En diálogo con Punto de Encuentro, el exministro de Economía analizó las medidas económicas anunciadas el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por los ministros Azucena Arbeleche y Pablo Mieres, y por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

“Desde nuestra perspectiva, las medidas que anunció el presiente y que luego comentó en algunas apariciones posteriores son absolutamente insuficientes, totalmente insuficientes, y además ignora aspectos fundamentales. Por ejemplo, el poder adquisitivo de los ingresos de la gente, poniendo especial atención en los que más han sufrido, viene cayendo desde 2020, 2021, ha seguido cayendo durante lo que va de 2022, y se anuncian aumentos muy modestísimos, que además no se interpreta bien si son un adelanto a cuenta del que se va a disponer a principios del año que viene, como es normal, o si realmente se agregan o se suman a los que se habían decretado a principios de este año 2022”, dijo Astori.

“El presidente en la conferencia de prensa dijo ‘hago una cuenta de almacenero y sumo lo que ya dimos, alrededor de 7%, más este 2% o 3% y ya estoy en un salario real positivo’. Eso es un error muy grande por varias razones: los poderes adquisitivos de los ingresos de la gente no son puntos en el tiempo; generan efectos en el tiempo. Entonces, considerar los incrementos salariales o las modificaciones salariales en un punto determinado del tiempo ignora que, durante todo el transcurso del deterioro de ese salario, se produjeron efectos, efectos que pueden haber sido dañinos y muy profundos. Vuelvo a repetir: me preocupa especialmente la afectación a los niños, a la gente de menor edad, como parte de los sectores indigentes, los que están pagando precios muy altos”, dijo el exvicepresidente de la república.

Por otra parte, el senador expresó su punto de vista sobre el fraccionamiento de alimentos habilitado por las intendencias de Canelones primero y Montevideo después.

Entre otros asuntos económicos y sociales, como la inflación estimada para fin de año, Astori también analizó el escenario político actual y cuestionó que “el espacio y el lugar que se le da a la especulación sobre los temas electorales en el país sigue vigente y creciendo”.

El informe completo de Nicolás Delgado :

Foto : Danilo Astori, 16 de agosto de 2017, en la Comisión de Hacienda y de Presupuesto del Senado. Foto: Gastón Britos / FocoUy