El Palacio Legislativo rindió homenaje a un nuevo aniversario del genocidio armenio.

El presidente Luis Lacalle Pou participó del acto por el aniversario 107° del genocidio armenio, en el Palacio Legislativo. Este año, la conmemoración estuvo marcada por la visita del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, a Uruguay y su gesto hecho con una mano, vinculado con la organización turca de ultraderecha “Lobos Grises”. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón “lo nuestro no es solo recordar, es seguir renovando nuestro compromiso con la causa”.

En la oratoria, destacó “la tradición de Uruguay de condenar todo acto de genocidio y preservarlo en la memoria colectiva de nuestra sociedad para educar en tolerancia y respeto a los derechos humanos y evitar repetir errores del pasado”.

Lea también: Bustillo convoca al embajador de Turquía tras gesto racista del canciller a manifestantes de la colectividad armenia

“Esta es una causa que sentimos muy nuestra porque como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay una fuerte inmigración armenia buscado paz, libertad y oportunidades y que se integraron plena y productivamente, enriqueciéndonos cultura, económicamente y preservando su identidad y su idiosincrasia”, dijo la vicepresidenta.

Argimón reafirmó: “Vamos a seguir manteniendo, como siempre ha sido, como históricamente nos ha caracterizado, nuestra adhesión a recordar esta fecha para no seguir cometiendo las atrocidades como lo fue el genocidio armenio”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet expresó su rechazo hacia la actitud del canciller turco: “Consideramos ese gesto no solo como un agravio a esa parte del pueblo uruguayo que es la comunidad armenia, sino también como una falta de respeto al Uruguay. Por eso entendemos que hizo muy bien el canciller uruguayo Francisco Bustillo al expresar al embajador de Turquía el disgusto de Uruguay ante el desmán de su canciller”, indicó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy