Existen alrededor de 70 causas pendientes de este tipo.

La Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Junta Nacional de Drogas y la Prosecretaría del gobierno acordaron crear una fiscalía especializada en lavado de activos que entrará en el presupuesto para 2023, informó en rueda de prensa Jorge Chediak, secretario nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El secretario detalló que en 2021 se había acordado una especialización y una prioridad para estos casos en las tres fiscalías de estupefacientes, pero estas «tienen ya al día de hoy unas 1.200 causas entrantes», por lo que se decidió apostar a crear una nueva fiscalía.

«No es un costo importante para el Estado. Un fiscal titular, dos fiscales adjuntos, tres o cuatro técnicos, eso fue lo que manejamos», detalló Chediak, y agregó que la apoyatura técnica especializada será brindada por la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Hay alrededor de 70 causas pendientes de este tipo, 28 en Montevideo.

«Son causas muy difíciles de investigar. No son delitos fáciles, que se puedan investigar en 48 horas. Requieren la participación de profesionales, de contadores, de escribanos, de abogados, a los efectos de desmontar esos velos que se ponen para cubrir el origen ilícito del dinero», remarcó Chediak.

 

Foto: FocoUy