Cuestionó que hay aspectos que no están considerados como “la formación de precios”.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, consideró que las propuestas económicas que presentó el Frente Amplio (PN) al gobierno son bienvenidas, pero que son “un listado de buenas intenciones, pero no dice como se costean”. De todos modos señaló que es necesario analizarlas porque “hay algunas medidas que compartimos, hay otras que hay que estudiarlas mejor”.

“Algunas tienen un alto costo económico en materia de renuncias fiscales y de dedicación de recursos, que hay que saber de donde salen, porque, obviamente, si hay que financiar eso a través de renuncias fiscales o dedicaciones presupuestales nuevas, eso aumenta el déficit fiscal que empuja la inflación, y la inflación le pega a los bolsillos de los trabajadores y de los jubilados, es un círculo vicioso que también hay que romper”, indicó.

En cuanto a las medidas que comparte dijo: “El Fondo de Estabilización de los Combustibles es una medida compartible, pero hay que saber de donde sale. Cuando lo hicimos para la energía eléctrica, cuando había exceso de producción y exceso de ingreso, se guardaba para cuando había sequía, y en lugar de prender las centrales termoeléctricas para generar combustible y aumentar la tarifa, se sacaba el dinero de allí”.

Lea también: FA presentó propuestas económicas porque el modelo del gobierno “ha destruido la economía de los más débiles”

“Hay otras cosas que nos invitan a discutir y no están allí. A mi me preocupa la formación de precios. Hoy miraba el observatorio de precios de la UAM y es claro que el precio de frutas y verduras al productor está bajando. El productor vende al mercado más barato que la semana anterior, sin embargo en el cajón del mercado, de la feria y del supermercado, no baja. Y hay diferencias de precios importantes. ¿Qué pasa en el camino?”, cuestionó.

En ese sentido Gandini agregó: “La importación de una cantidad de alimentos de Argentina con un dólar más barato, seguramente se está importando más barato, ¿por qué aumenta en la góndola? Hay que trabajar sobre la formación de precios.”

“Creo que tenemos una invitación a discutir sobre estos temas que nos desvelan a todos, que es la nueva pandemia. Ahora otra vez empezamos a mover perillas. El Frente Amplio en ese comunicado descalifica por insuficientes y tardías las medidas del gobierno. Lo mismo nos dijo cuando tomamos medidas en plena pandemia, y lo mismo nos dijo con las vacunas, y al final los hechos nos dieron la razón. El gobierno tiene que gobernar, tiene que medir cada una de las consecuencias de sus decisiones y mover todas esas perillas al mismo tiempo”.

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy