Las jornadas abarca a unos 500 usuarios adultos y 1100 niños.

Desde ayer lunes 25 y hasta el 29 de abril, se vienen desarrollando jornadas de diagnóstico y tratamiento de salud bucal en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, que abarca a unos 500 usuarios adultos y 1100 niños. En este plan de intervención, participan 26 profesionales que incluyen odontólogos de la Dirección de Salud Bucal de ASSE y de la localidad, que trabajan en el prestador público, de la Fundación Gastesi Martinicorena, docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Udelar .Además de que contaron con el apoyo de la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión, el Ejército y el Club de Fútbol «Con los mismos colores».

En el Centro de Salud, vienen funcionando 9 puestos de atención, 5 móviles y 4 en consultorios del propio edificio asistencial. En forma paralela, se llevan a cabo intervenciones en escuelas, que abarcan a 1100 niños.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien se hizo presente en esta jornada en Bella Unión, sostuvo que en setiembre de 2020, se creó la Dirección de Salud Bucal, potenciando de esa manera el Programa «María Auxiliadora Delgado» y sumando prestaciones tanto para niños como para adultos. De esa manera, la Institución pasó de 360 a 500 odontólogos, se duplicaron los vehículos y se incorporaron 40 sillones odontológicos nuevos, incluidas Policlínicas en zonas rurales.

Asimismo, se hizo especial énfasis tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, desarrollándose el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, permitiendo la colocación de aparatos a los niños. Solo en Noruega existe un programa de similares características.En ese sentido, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani sostuvo que «son tratamientos muy costosos», pero agregó que «vamos por más salud en ASSE».

Por otra parte, las autoridades de ASSE recorrieron el Hospital de Bella Unión debido a que según informó el presidente, Leonardo Cipriani en este centro asistencial se está colocando un equipo de ecografía de gran porte, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos. Además, de que se está cambiando un generador de radiología, que databa de los años ’90, por uno de última generación valuado en unos 850 mil pesos.

Foto:FocoUy.