“Ese corte va a escasear porque el stock que tenían los frigoríficos fue volcado al mercado interno y es consumido de manera abundante”, dijo presidente de carniceros.

De cara al 1º de mayo, día donde se consume más asado, los carniceros subirán el precio del asado donde debido a la exoneración del IVA, el kilo se vende a $230. El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla, dijo en entrevista con 970 Noticias Edición Central, que “la situación es muy complicada porque no hay abundancia de asado para el abasto interno, el stock que tenían los frigoríficos a un precio determinado se ha acabado y han ajustado un poco el precio. Se hace muy difícil tener el precio a $230”, enfatizó.

En cuanto a la disponibilidad de asado para el domingo, indicó que “hay cortes de asado a un precio un poco superior pero creemos que el mercado interno podrá estar abastecido”. Pero sobre el asado a $230 “ese corte en particular va a escasear porque el stock que tenían los frigoríficos ha sido volcado al mercado interno y ha sido consumido de manera abundante”.

En cuanto a esa exoneración del IVA, justificó que “el corte lo sigue teniendo pero no llega la carnicero al precio que estaba fijado desde un primero momento. Hay un pequeño ajuste que hay que trasladarlo al mostrador”.

“Vimos de buena manera esa exoneración brindada que llego al consumidor. No será suficiente, creemos que también es necesario algún tipo de exoneración posterior, puede ser con otros cortes con hueso. Es necesario para poder hacer llegar al consumidor de manera más estimulante”.

Sobre el último aumento de cortes con hueso, de entre $12 y $15 por kilo, desde la semana pasada, Fontenla dijo que “en determinados lugares hemos tenido noticias que si repercutió en el mercado y llevó a que esa gente que va a comprar algún tipo de corte, vio que no le rendía el dinero de la misma manera”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy