El diputado nacionalista afirmó que el proyecto del Frente Amplio sobre la Eutanasia genera una “presión indebida” y una “falta de respeto a la autonomía del Colegio Médico”.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi fue recibido por la Directiva del Colegio Médico y advirtió que el Parlamento “no puede cambiar el Código de Ética Médica sin su iniciativa y mucho menos sin su aprobación mediante plebiscito al que deben ser convocados todos los médicos, conforme lo establecido por el marco legal vigente.”

La nota presentada por el legislador, señala que “ante una iniciativa legislativa que pretende modificar el Código de Ética Médica en evidente inobservancia del marco jurídico vigente, ignorando derechos fundamentales de los médicos, vulnerando la autonomía del Colegio Médico del Uruguay e impidiéndole cumplir con su mandato legal de iniciativa y reforma de su propio código, resulta urgente y necesario promover acciones para contribuir a garantizar el respeto institucional que le corresponde al Colegio Médico del Uruguay y evitar un atropello institucional sin antecedentes en la materia.”

Lea también: Parlamento debate proyecto de ley sobre la eutanasia

El proyecto del FA dispone modificaciones al Código de Ética Médica vigente y deroga su artículo 46, que establece la práctica de la eutanasia activa como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente. Es decir, dicho artículo sostiene que la eutanasia es contraria a la ética de la profesión médica, lo que Goñi destacó que “resulta una presión indebida e inadmisible.

Lea también: Eutanasia: Lacalle Pou afirma que «conceptualmente todos somos defensores de la vida»

Goñi trasmitió su pleno apoyo al Colegio Médico ante una situación muy delicada en que a su entender se lo coloca por parte de los legisladores que promueven la derogación del Código de Ética Médica, porque “obviamente el Colegio tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento del Código y vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica. Pero además tiene deberes muy específicos e indelegables vinculados a todo proceso de reforma del referido Código que no puede omitir y que el Parlamento ni nadie le puede impedir”.

La nota también destaca “que existe una responsabilidad social del Colegio Médico ante esta situación que no se puede soslayar: el deber de informar a la población sobre los posibles efectos de un eventual cambio sustancial en el Código de Ética Médica. Mucho más cuando se ha observado un amplio desconocimiento en la población sobre las cuestiones a modificarse. La sociedad uruguaya tiene el derecho a saber qué es lo que puede pasar con los cambios que se proponen, y no se le puede impedir al Colegio Médico, realizar un análisis profundo sobre el tema en las condiciones adecuadas y sin presiones indebidas. Por el contrario, lo que hay que facilitar es que el Colegio, luego de reflexionar internamente e integrar todos los elementos disponibles desde las más diversas áreas del conocimiento, pueda advertir previamente y con antelación suficiente a la población, sobre los posibles efectos de una eventual modificación del Código, en la atención de los pacientes, en el personal de la salud y en la relación médico- paciente y sus familias.»

Escuche a Rodrigo Goñi aquí 

 

Foto Martin Martinez / FocoUy