La temperatura registrada fue de -0,2ºC.

La primera helada meteorológica del año se registró este viernes 29 en el departamento de Lavalleja, con -0,2°C, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En su cuenta de Twitter, el instituto agregó que “las primeras heladas agrometeorológicas del 2022, se reportaron el 31/3 en la franja centro-este y noreste; repitiéndose hoy en las mismas zonas”.

Sobre las diferencias entre las heladas meteorológicas y agrometeorológicas, Inumet detalló: “En las heladas meteorológicas, la temperatura desde 1,5 metros de altura (nivel casilla meteorológica) hacia el suelo es negativa. Mientras que en las heladas agrometeorológicas, la temperatura es positiva, pero a nivel de suelo es negativa”.

“La helada es la deposición -proceso por el cual un gas se transforma en sólido- de vapor de agua sobre superficies frías”, indicó el instituto. “Para que se produzca, la temperatura cercana al suelo debe ser igual o menor a 0°, y las condiciones atmosféricas deben ser noches frías, despejadas y calmas”, informó.

 

Foto Archivo: Inumet