Uno de los reclamos centrales que tiene la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines es la rebaja de la edad jubilatoria.

Este sábado 30 de abril se celebra el Día del Trabajador Rural. Marcelo Amaya, integrante de la dirección de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) dijo al Portal del PIT-CNT que uno de los reclamos centrales que tienen es la rebaja de la edad jubilatoria porque es una deuda histórica con el sector. «Dejemos de ser trabajadores de segunda clase, porque parece que eso somos», sentenció Amaya.

Amaya afirmó que «hoy estamos padeciendo una realidad en la cual es muy difícil implementar cambios». No obstante, agregó que»es necesario comenzar a generar conciencia de que se trata de un problema endémico y que tenemos que modificar a la baja la edad jubilatoria para los trabajadores rurales de manera paritaria».

Para la Unatra es imprescindible que las autoridades y la sociedad toda comprendan y asuman que la tarea que realizan los trabajadores rurales «es muy sacrificada y muy riesgosa de acuerdo a lo que indican incluso los índices de siniestralidad que tenemos».

Por su parte, Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) dijo que este Día del Trabajador Rural llega luego del»cierre burocrático de la pandemia, ya que para los trabajadores siguen los coletazos de la pandemia especialmente en materia de la crisis económica y la recuperación salarial que sigue pendiente». En ese sentido, subrayó que «los trabajadores la seguimos sufriendo».

Foto:FocoUy.