Este viernes la intersindical realizó una conferencia por el Día del Trabajador Asalariado Rural.

El secretario ejecutivo del PIT-CNT Enrique Méndez criticó este viernes que «mientras ha continuado el crecimiento de los sectores agroexportadores, las trabajadoras y los trabajadores rurales no han tenido ni medio parate». La declaración fue realizada en una conferencia de prensa virtual realizada en el marco del Día del Trabajador Asalariado Rural.

«Nuestros compañeros identifican como no se avanza en sus condiciones de trabajo, se retrocede en cuestiones de derecho, sufren lo que tiene que ver con la represión sindical, la lista negra a los trabajadores vinculados a la zafralidad en el ámbito rural. A su vez también siguen perdiendo salario», expresó el secretario.

Además, Méndez reclamó que se deje entrar al PIT-CNT a la comisión de expertos para la reforma de la seguridad social, y remarcó su rechazo a que los trabajadores rurales necesiten 250 jornales para acceder al seguro de paro. «Necesitamos que la válvula de ajuste no sigan siendo los trabajadores y que no sigan siendo la fuerza invisible», agregó.

Por su parte, María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) y dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), remarcó la situación de este sector: «Nosotros ante BPS tenemos el doble de jornales para llegar al seguro, tenemos un fijo de alimentación y vivienda que apenas de 4.800 pesos».

Flores dijo que «el campo no ha parado» en medio de la emergencia sanitaria. Para ella, los trabajadores necesitan «ser visibilizados y valorados», y que «el consejo de salario rural este año apunte con todo».

En la conferencia también participó Franco Estapi, representante de los trabajadores citrícolas, quien invitó a «los compañeros» a votar contra la LUC, porque «son muy nocivos para los trabajadores, sobre todo para nuestro sector rural».

Para Estapi algunos de sus artículos «son de retroceso total para todas las conquistas que hemos abrazado y que tanto sudor, lágrimas y hasta sangre nos ha costado llegar».