El presidente de ARU dijo que “el sindicato reclama la jubilación, pero por la experiencia que tenemos, en el interior no se ve así».
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay conversó sobre los recientes reclamos del sindicato de trabajadores rurales respecto a disminuir la edad de jubilación y dijo que realmente en el campo no se ve así.
“El tema de la seguridad social es un desafío para el país. Entendemos que obviamente el trabajador rural a cielo abierto se desgasta mucho; pero hay que ver lo que el trabajador pretende y la intención de jubilarse temprano no se ve que esté realmente planteada por los trabajadores rurales, es nuestra percepción. Está bien que el sindicato lo reclame, pero por la experiencia que tenemos en el interior no se ve así”, dijo Valdés.
Lea también: Día del Trabajador Rural:»La seguimos sufriendo», subrayó el secretario general de la Utrau
De igual forma se refirió al comunicado emitido por la ARU sobre la “sugerencia” de adelantar los correctivos: “Nuestro comunicado tiene dos partes. Una para informar en conocimiento de los productores que estamos proponiendo aceptar la sugerencia del poder ejecutivo de adelantar el correctivo de julio del 2023 a julio del 2022 y la segunda parte es una sugerencia que es el adelanto que teníamos previsto para el mes de julio de este año, adelantarlo para el mes de abril de este año, es decir, inmediatamente, para mitigar el efecto que tiene la subida de precio en el bolsillo de los trabajadores rurales.”
“Cada sector tiene una realidad particular durante la pandemia. El sector agropecuario tienen la posibilidad de hacerlo, pero cada productor tiene una salvaguarda porque cada uno de ellos sabe si es factible o no aplicar esta sugerencia de la Asociación Rural. El sector ganadero y agrícola tal vez tengan mejores oportunidades de hacerlo. Ya algunos han manifestado su apoyo y estamos tranquilos en ese sentido.”
Asimismo, Valdés añadió que la “apertura al mercado es importante, pero realmente está demorada las concreciones. Todo va acorde al ritmo mundial porque estamos viviendo momentos en que es difícil avanzar. A nosotros lo que nos interesa es tener la mayor cantidad de mercados abiertos y no tener todo concentrado en un solo mercado”.
Foto: Federico Gutierrez / FocoUy