El presidente de la Asociación Rural Uruguaya (ARU), ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, afirmó en Fuentes Confiables que el despoblamiento del campo «es una tendencia mundial» y que «en el Uruguay está desacelerado»

Señaló que «hemos tenido una buena respuesta del comercio y de otros países que están en la Exposición. No es un año fácil porque el nivel de inversión ha caído, pero estamos contentos». Explicó que «la ARU ha apostado al mejoramiento genético y la cabaña, que trabaja a largo plazo, está por encima de los movimientos económicos».

Capurro afirmó que «tenemos mucha presencia argentina en cabañas desde el año 2004 o 2005 y hay muchos participando en el Prado. Nuestros dos países están comunicados y en los últimos años. Ha habido un avance importante en la compra de campos y a trabajar en Uruguay».

Asimismo manifestó que «los precios de los productos no son los mismos y los costos para producir en Uruguay son caros y el escenario es distinto al 2005, por lo tanto no vemos que vengan tantos argentinos a invertir en campos si gana la fórmula Fernández-Fernández».

Capurro mostró su preocupación por la baja en la cantidad de productores: «En Uruguay quedamos un poco más de 40 mil y es una tendencia a que se pierdan 1500 productores por año y casi tres mil trabajadores por año», señaló, y agregó que «es el primer país en Sudamérica con menos trabajadores en el campo. Es una preocupación de la ARU».

Sobre la situación de los productores, afirmó que en «la lechería y las arroceras hay un desmantelamiento importante. La agricultura también tiene problemas», y atribuyó las dificultades a que el país cuenta con «el petróleo más caro de la región y la energía también, con promedio industrial de un 30% más caro. A esos sectores les plantean problemas».

En cuanto al despoblamiento del campo, indicó que «es una tendencia mundial» y que «en el Uruguay está desacelerado. La descentralización con la UTEC es algo atractivo para los muchachos que nacen en el campo. El Plan Ceibal fue un avance fantástico». Aunque aseguró que «muchas escuelas rurales se han ido cerrando porque no hay niños».

Escuche la nota completa aquí

Capurro destacó que «estamos mejor que hace un tiempo atrás, pero nuestro tipo de cambio sigue atrasado. Con Argentina ni que hablar». Comentó que «somos un país caro y creemos que lentamente. Hay que acercarse a lo que son los equilibrios históricos». Agregó que «el tipo de cambio es un elemento crucial. Históricamente se ha usado para controlar la inflación en un país donde se ha usado para el aumento del gasto».

«Un dólar bajo genera que se pierdan puestos de trabajo en el sector privado. Es pan para hoy y pan para mañana que los sueldos estén altos y el dólar bajo. Hay que ir a un equilibrio», expresó. «Todavía no tengo el valor estimado que tendría que tener el dólar. Entendemos que debe ser en el entorno de un 10% de lo que está ahora».

Respecto a la reunión con el ministro de Ganadería, Enzo Benech, señaló que «aportó a ver los números tendenciales de las cadenas y ver lo que podemos hacer en la producción para mejorar la productividad (…) En el tema Consejos de Salarios hemos planteado temas que no van por los sueldos».

Sobre los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea, manifestó: «Felicitamos al gobierno porque pensamos que es el acuerdo que hay que seguir. Dejamos 270 millones de dólares en las fronteras de varios países porque no tenemos acuerdos, estamos atrasadísimos. Es un fundamental hacerlo para un país chico». Asimismo afirmó: «pagamos el 38% de aranceles para entrar a Japón. Es un debe que tenemos sin duda».

Capurro se refirió finalmente a que en el año electoral «vemos propuestas serias, hemos escuchado a varios candidatos. En general hay seriedad en los planteos y visiones diferentes son buenas para analizar temas en profundidad. Si pensáramos todos iguales quizás estaríamos estancados».